Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

La conselleria estudia una variante en Pedralba desechada por la diputación

La alternativa ya fue denegada por su alto coste y porque no daría servicio a la cooperativa

La Conselleria de Medio Ambiente está estudiando una alternativa a la variante sur de Pedralba que no cruce por los terrenos del Parc Natural del Túria, según anunció el secretario autonómico, Julià Álvaro, a los alcaldes de la propia localidad pedralbina, Bugarra y Gestalgar. Esta propuesta se ubicaría todavía más al sur del casco urbano y supondría la construcción de una vía de alrededor de 5 kilómetros, por los 1.350 metros que tendría la V-175 que había sido aprobada por la Diputación de Valencia y el propio Consell, pero que Medio Ambiente tumbó con motivo de la revisión de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de parques naturales.

Sin embargo, esta nueva opción de la conselleria ya la contempló la diputación, y la desecharon sus técnicos entre otros motivos porque duplicaría su coste económico „la variante sur fue licitada y adjudicada por casi 3,4 millones de euros„. Por otra parte, otro de los problemas de la alternativa de Álvaro sería que la cooperativa agrícola de Pedralba se quedaría al margen de la CV-377, ante lo que el secretario autonómico habría sugerido que ésta cambie de emplazamiento.

El alcalde de Pedralba, Roberto Serigó, aseguró ayer que salió de la reunión «muy decepcionado y disgustado», ya que a su entender el proceso para conseguir la construcción de una nueva variante «se puede hacer eterno». Ante el nuevo proyecto sugerido por la conselleria, recordó que éste ya había sido denegado por la diputación «porque era muy caro, aunque ahora nos han dicho que el dinero no será un problema». Serigó quiso hacer hincapié en que lo que quiere es «sacar el tráfico del pueblo, sea por donde sea». Por ello, por si el nuevo plan no consigue tener viabilidad, sugirió que «no se cierre del todo la vía de la variante sur».

Lo que parece claro es que Medio Ambiente no va a aceptar esta opción. De hecho, la consellera, Elena Cebrián, aseguró ayer en la Corts que este trazado «implica una afectación importante sobre el parque natural», por lo que aboga por promover acuerdos entre las distinas administraciones relacionadas con el Parc Natural del Túria para dar una salida al problema del tráfico de la CV-377 que pasa por Pedralba, pero con la garantía de proteger el río.

Alegría en la plataforma

Por su parte, los miembros de la Plataforma en Defensa del Paisaje, los primeros que mostraron sus quejas por la posible afectación el parque natural de la variante sur, se mostraron «relativamente contentos» con las últimas decisiones de la conselleria. No obstante, recordaron que hay que dar una solución al tráfico: «Queremos que se resuelva este problema viario, pero se ha pretendido resolver por un lugar que no es el adecuado por una cuestión de costes que nos iba a perjudicar a los vecinos», explicó Vicente García, miembro de la asociación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.