Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la guitarra a la barra: un grupo de rock del Port de Sagunt triunfa con una cerveza propia

De la guitarra a la barra: un grupo de rock del Port de Sagunt triunfa con una cerveza propia

La artesana de «Dawn of Extinction», creada por una firma local, gana la medalla de oro del CICA

Llevaban varios años tocando juntos como «Dawn of Extinction», incluso en prestigiosos festivales como el Resurrection Fest 2019 o el Palacio Metal Fest 2020. Pero a estos cuatro jóvenes del Port de Sagunt les apetecía tener su propia marca de cerveza. Como tenían las cosas claras, ni siquiera la pandemia frenó su proyecto y este verano, un mes después del final del estado de alarma, la banda derrochó entusiasmo al presentarla. Ahora, lo que nació de esa «locura» incluso podría convertirse en algo más serio, pues la «Extinction Beer» que les elaboró un artesano local ha sido galardonada con la medalla de oro en su categoría dentro del V Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA) 2020.

«Ha sido un éxito totalmente inesperado para nosotros y estamos supercontentos», afirmaba eufórico Cristian Juárez, el cantante y guitarrista de este grupo que se define como «metal extremo melódico» y que integra junto a su hermano Daniel, guitarra, Marcos Morales, bajo, y Alexis Gálvez, batería. «Supongo que haremos una segunda tanda de cervezas, ya que ha sido premiada, pensamos que merece la pena», contaba a Levante-EMV.

Las gestiones para crearla las comenzaron hace aproximadamente un año con Vicente Bernal, maestro cervecero local. «Nos volvimos locos y decidimos hacer una cerveza artesana propia. Fueron muchos meses de pensar cómo la queríamos, de pruebas y finalmente de elaboración. Queríamos que fuera afrutada, de estilo IPA y de fuerte de graduación», recuerda Cristian.

Con estos datos y mucho arte, Vicente hizo la receta de la Extinction Beer, «una ‘american fruit’ IPA de mango y papaya con 6,9º de alcohol». Luego, su diseñador de cabecera, «Joe Arca», dio forma a la etiqueta.

El resultado les encantó a todos y muchos seguidores de la banda, pero la sorpresa grande llegó al conocer el premio internacional.

Este reconocimiento no es el primero que logra la cervecera pues, en apenas un año y cuatro meses de actividad, ha conseguido olvidar por momentos la pandemia al ganar 7 medallas internacionales y 3 nacionales «que nos sitúan como la marca valenciana más premiada de 2020», afirma con orgullo Vicente Bernal, para a continuación reconocer que esto ha supuesto toda una inyección moral en un año «muy duro» en el que llevan sin abrir al público su local desde el pasado mes de marzo.

Tras esta alegría que les anima aún más a seguir, «Dawn of Extinction» trabaja en su tercer disco y en un single suelto que lanzará en los próximos meses. Atrás queda ya ese 2017 cuando ganó el concurso local Morvedre Rock, si bien la banda sigue pegada a sus raíces y actuará el 26 de diciembre en el Casal Jove del Port de Sagunt, siempre que el virus lo permita. Aún así, lo que la Covid no frenará son sus ganas de comerse el mundo, bien maridadas de «heavy-metal» y una buena cerveza.

Tres de los cuatro integrantes de la banda de rock del Port de Sagunt posan con el maestro cervecero Vicente Bernal, en sus instalaciones. En la imagen de la izquierda, Vicente está en la barra de su local, junto a su socio, Michel Wiater.

10 premios para una cervecera de solo año y medio nacida por la crisis

Los 10 premios logrados en menos de año y medio de funcionamiento están endulzando este difícil año de pandemia a la cervecera del Port de Sagunt «Mr Piggins Brewing Co». La firma surgió de la «necesidad de reinventarse» de Vicente Bernal, un constructor que se vio «enganchado por dos promotoras», tuvo que irse a trabajar a Argentina y Canadá, pero acabó convirtiendo un «hobby» en un trabajo. «Lo descubrí en Alemania hace 20 años cuando no había internet. Me compré un libro en inglés y con un diccionario fui practicando», dice tras admitir que «está siendo duro crecer», por más que tenga fieles clientes en Sagunt, València y hasta en el País Vasco.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.