Síguenos en redes sociales:

El Consell declara 45 millones de metros del Turia parque natural, incluido el bosque de la Vallesa

C. Garcia/L. Sena, Paterna

Se trata del segundo parque natural, tras l$27Albufera, con el que contará el área metropolitana de Valencia y en él se incluirá en su totalidad la zona boscosa (más de 900 hectáreas) de la Vallesa de Mandor, en Paterna, que gozará de una protección íntegra.

Además de la Vallesa, el parque metropolitano, que es el primero con carácter lineal en la Comunitat, incluye los bosques públicos de La Pea (Pedralba y Vilamarxant) -afectado por dos incendios este año, el último el de la pasada semana que arrasó 200 hectáreas- y Les Rodanes (Vilamarxant), declarado recientemente paraje natural municipal.

La protección de la Vallesa en el 100% de su extensión supone un éxito tras la lucha vecinal y ecologista. El mismo presidente del Consell, Francisco Camps, tras el movimiento de rechazo de vecinos y partidos políticos surgido en Paterna al desvelarse planes reclasificatorios en la zona, tuvo que emplazar al ex conseller de Territorio, Rafael Blasco, a que el pulmón verde se preservara en su totalidad. Levante-EMV ya informó en exclusiva que la conselleria trabajaba con Blasco en la declaración de parque natural.

Un trámite que ahora ha iniciado el nuevo conseller de Territorio, Esteban González Pons, que manifestó ayer, tras el pleno del Consell, que espera que el proceso de declaración haya finalizado antes de que acabe el año, además de destacar que la superficie de este parque natural es «tres veces superior a la del bosque de El Saler», así como «doce veces el Central Park de Nueva York ó 30 veces el Hyde Park de Londres».

El paraje no se reducirá sino que, en todo caso, aumentará en superficie. El nuevo espacio tendrá una influencia directa, según la conselleria, sobre Valencia, Mislata, Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y Cheste, por lo que beneficiará a una población total de 1,5 millones de personas.

Negociar la compra a los Trénor

Respecto a los propietarios de los terrenos -más del 90% de la superficie de la Vallesa es de titularidad privada con una mayoría de la familia Trénor-, el conseller explicó que la protección «en principio» no les afecta, ya que «no cambia la titularidad» del suelo. Sin embargo, González Pons anunció que la Generalitat está «dispuesta a negociar» con los dueños para adquirir el «máximo» número posible de hectáreas, con lo que se lograría un «parque abierto». En la reunión celebrada entre ayuntamiento, conselleria y el ministerio de Medio Ambiente, se acordó que lo primero era la protección y luego se negociaría la compra.

Pulsa para ver más contenido para ti