El acto de protesta, organizado por ´Defensaanimal.org´ y en el que se pudieron leer pancartas con consignas como ´Todos los animales queremos vivir en libertad, se llevó a cabo bajo el lema ´Stop al especismo´. En esta línea, Pérez explicó que el ´especismo´ es "la discriminación en función de la especie".

Al respecto, el portavoz de esta organización se mostró en contra de la "utilización de animales para alimentarnos, vestirnos, divertirnos o experimentar", una situación que atribuyó al ´especismo´. Del mismo modo, lamentó que hoy en día "se sigue discriminando a los animales en función de su especie".

El responsable de ´Defensaanimal.org´ remarcó que "no reivindicamos unas mejores condiciones para los animales", sino que "todos, humanos o no humanos, merecemos vivir en libertad", destacó.

En el manifiesto, que leyeron los organizadores, los miembros de Defensaanimal.org lamentaron que existan zoos, acuarios, jaulas, granjas o piscifactorías. En este sentido, destacaron que "no importa" que las jaulas sean de mayor o menor tamaño, ya que "la injusticia es la misma", subrayaron.

Luis Pérez resaltó que los activistas de esta ONG también reivindican el ´veganismo´ que, según indicó, consiste en "no usar, en ningún aspecto de la vida, al resto de animales". Así, señaló que supone tener una alimentación "cien por cien vegetariana", no utilizar cuero, lana, seda ni otros productos que provengan de animales, ni asistir a "cárceles de animales".

En este sentido, el presidente y portavoz de la ONG aseguró que esta forma de vida "es posible y es una realidad", ya que, según puntualizó, "en el mundo somos ya millones de veganos". Al respecto, señaló que esta situación "se puede conseguir reeducándonos".

"Nos han educado para discriminar al resto de animales por ser de especie distinta", lamentó Pérez, al tiempo que resaltó que "igual que, afortunadamente, cada vez más nos reeducamos para dejar de ser sexistas o racistas también podemos dejar de especistas".

Por otro lado, adelantó que ´Defensaanimal.org´ realizará un acto de protesta el día de la inauguración del Bioparc, "para mostrar nuestro rechazo a este centro", resaltó el responsable de la ONG, ya que, a su juicio, "nos lo han vendido como que es maravilloso, porque el zoológico actual es tremendamente malo para los animales", aunque para ellos, igualmente es una "cárcel", criticó.