Síguenos en redes sociales:

Iscomar fletará buques de otras firmas para atender Valencia

La naviera asegura que

mantendrá todas las líneas

regulares

J. L. Z., Valencia

Isleña Marítima de Contenedores (Iscomar) ha puesto en marcha una importante reestructuración en su flota compuesta por cinco buques de carga y pasaje, un fast ferry de pasajeros y sólo un carguero -debido al naufragio del Don Pedro- de cara a atender las necesidades de transporte y los servicios que presta a sus clientes desde los puertos de Valencia y Dénia, dos de sus principales focos de negocio para la naviera balear. Según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de Iscomar, con sede en Palma de Mallorca, la compañía quiere fletar al menos un barco de otra compañía para suplir los viajes prestados hasta ahora por el carguero hundido el pasado miércoles en la bocana del Puerto de Ibiza.

El traslado de contenedores entre el recinto marítimo de Valencia y Baleares es una importante fuente de ingresos de Iscomar. La sociedad asegura que «ha emprendido ya las negociaciones con diversas compañías del sector de cara a conseguir un buque portacontenedores, aunque todavía es pronto para saber cuándo se cerrará el acuerdo» . Además, estas mismas fuentes de la firma balear indican que Iscomar reordenará sus diferentes líneas en el Mediterráneo para garantizar el desplazamiento de pasajeros, sobre todo desde Dénia, como consecuencia de la paralización del Carmen de Mar por decisión de Capitanía Marítima (Ministerio de Fomento). El Don Pedro se ocupaba de parte de la carga, camiones y vehículos de Iscomar entre Valencia e Ibiza tras detectarse deficiencias graves técnicas y de salubridad en el Carmen del Mar, que hastodos las líneas regulares que cubría en este trayecto.

Trámites en las consignatarias

La empresa consignataria de buques Marcargo, responsables de la flota de Iscomar en el Puerto de Valencia, también acelera estos días los trámites con vistas a solucionar en el corto plazo los problemas derivados del hundimiento del Don Pedro, lo que ha supuesto la cancelación de los servicios prestados por esta firma. Con todo, los planes de Marcargo pretenden mantener todas las líneas regulares que venía prestando hasta la fecha desde el recinto del Grao.

La naviera Baleària -presidida por el empresario valenciano Adolfo Utor- anunciaba la puesta a disposición del Ministerio de Medio Ambiente de una embarcación, el Federico García Lorca, para cooperar en las tareas de transporte de material contaminante. Fuentes de la empresa destacaron que podrían incrementar esta ayuda con un buque más de considerarse necesario. El pasaje afectado fue recolocando en el fast ferry de Iscomar Pitiusa Nova y en el Bahía de Málaga de Baleària.

Ahora, el futuro de la embarcación Don Pedro es responsabilidad del armador -el propietario es la familia Seguí-, así como la reflotación del buque, que se encuentra a 45 metros de profundidad, y la extracción del resto de combustible. Don Pedro contaba con todos los certificados en regla, a pesar de que su trabajo era el de conducir la carga, camiones y vehículos de Iscomar entre Valencia e Ibiza.

Iscomar también ha contado con la colaboración de Acciona-Trasmediterránea.

Embarcaciones de segunda mano y planes para crecer en pasajeros

Aunque Iscomar ha aumentado su oferta poniendo en marcha nuevas líneas entre Valencia y Dénia con las islas Baleares, algunos de los barcos que prestan estas líneas son viejos. El «Don Pedro», de 1984, al igual que el otro carguero, «Don Fernando», son embarcaciones adquiridas de segunda mano. También el «Carmen del Mar», de los años setenta, es un ferry que se ha incorporado a la flota de Iscomar después de un proceso de remodelación y muchas manos de pintura amarilla, símbolo del armador balear. Iscomar consolidó su posición en el mercado de tráfico de pasajeros durante 2006 con unos resultados positivos fruto de las reestructuración del modelo de servicio de la naviera iniciado en su último plan estratégico, basado en potenciar la actividad de pasaje. Así, la mercantil consiguió aumentar hasta los 17,3 millones de euros su facturación en transporte de pasajeros en 2006, de los que un tercio corresponden al negocio logrado desde los recintos de Valencia y de Dénia.

Pulsa para ver más contenido para ti