Síguenos en redes sociales:

Valencia Parque Central y el Consell coinciden en que el metro no retrasará el AVE

Flores expresa su

inquietud por la demora de la Estación Central

V. A., Valencia La Conselleria de Infraestructuras y la sociedad Valencia-Parque Central coincidieron ayer en que el cambio de trazado introducido por la Generalitat en el futuro tramo del metro al nuevo hospital La Fe no afectará a los plazos para la llegada del AVE a Valencia. El director general de Valencia-Parque Central, Salvador Martínez Císcar, confirmó ayer que el compromiso de que el AVE llegue en 2010 es «independiente» de que se concluyan las obras del nuevo túnel ferroviario y la estación subterránea, ya que existe la alternativa de que el tren de alta velocidad pueda acceder en superficie provisionalmente.

Fuentes de la conselleria señalaron, por su parte, que el proyecto del metro sólo supondrá «retoques» en el canal de acceso ferroviario a la Estación Central, con el que se cruzará por un punto diferente al inicialmente previsto. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y Martínez Císcar se entrevistaron ayer en una primera toma de contacto, ya que el primero de ambos entrará a formar parte de la sociedad Parque Central en sustitución de José Ramón García Antón, actual conseller de Medio Ambiente. Ambos calificaron la reunión de «fructífera» , y Martínez Císcar llegó a ser más explícito y afirmó que ha permitido crear «un clima de confianza» . En este sentido, Martínez Císcar mostró su convicción de que se trabajará «de forma concertada» con la conselleria para coordinar los trabajos relacionados con el cruce del metro y el túnel ferroviario.

Tras el encuentro, y pese al clima de cordialidad, el conseller Flores expresó su preocupación por la «demora» de los proyectos de la nueva Estación Central de Valencia y el nuevo túnel ferroviario hasta la misma.

Cabe recordar, en cualquier caso, que el retraso en el diseño final de la nueva terminal se debe, fundamentalmente, a que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la conselleria han desestimado los proyectos iniciales, lo que ha obligado al equipo redactor -integrado por Sener Ingeniería y el arquitecto César Portela- a introducir cambios en el proyecto definitivo, que se presentará en breve

Pulsa para ver más contenido para ti