J. G. G., Valencia

"Feijóo no tiene coche ni yate, pero es mucho mejor" que sus rivales electorales, ha proclamado Mariano Rajoy en la campaña gallega. El líder popular no ha dudado en censurar la foto del verano pasado, rescatada ahora días antes de las elecciones, en la que se ve al candidato del BNG, Anxo Quintana, a bordo de un yate junto al empresario Jacinto Rey, meses antes de resultar adjudicatario de parques eólicos. "Un dirigente político no puede hacer eso", sentenció Rajoy mientras el aspirante del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó la dimisión de Quintana. Los responsables populares, sin embargo, no abrieron la boca cuando dirigentes de su partido, entre ellos el ex ministro Eduardo Zaplana y el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, utilizaron o compartieron yate propiedad de empresarios y constructores, contratistas de la Administración.

Al ex presidente de la Generalitat se le atribuyen numerosos encuentros en estas lujosas embarcaciones junto con magnates del ladrillo, como el presidente de ACS, Florentino Pérez, o el polémico constructor Francisco Hernando, Paco el pocero, a quien Zaplana concedió la Medalla al Mérito al Trabajo tras la derrota electoral del 14-M. Del ex presidente balear y ex ministro, Jaume Matas, y del socialista José Bono también se asegura que visitaron el yate de El Pocero.

El actual directivo de Telefónica acostumbraba en su día a navegar en un yate a nombre de la empresa de su ex familia política, Promociones Les Dunes, así como en el del arquitecto y promotor, Enrique Roig, y el del empresario y vicepresidente de la CAM, Antonio Gil-Terrón. También fue habitual verlo a bordo del "Nacavi", propiedad de la clínica Salus Baleares de Benidorm, cuyo máximo accionista es Carlos Paz. Esta firma fue beneficiaria de los conciertos del Consell y adjudicataria de una parte del contrato de las resonancias ( en el área de Alicante), renovado ahora por 500 millones. También participa en el consorcio que ganó el concurso para la gestión sanitaria y hospital privado de Torrevieja, entre otros, con Enrique Ortiz. En estos años, el Consell se ha negado a autorizar una segunda clínica privada en Benidorm.

Por otro lado, el ex portavoz del PP en el Congreso ha disfrutado (al menos en el verano de 2004) también del yate de lujo Ubi Bene -un Astondoa de 23 metros-, propiedad de la firma Construcciones Navales Palacio, del industrial alicantino Perfecto Palacio. Éste, no obstante, negó en 2006 haber cedido el barco a Zaplana asegurando que lo había puesto en alquiler. Lo curioso es que el mismísimo José María Aznar y Ana Botella disfrutaron en 2005 de la misma embarcación, igualmente en aguas de Ibiza. Palacio gestiona la marina de Alicante y también resultó ganador del concurso del puerto de Palma de Mallorca, en agosto de 2006. El ex presidente Aznar y esposa han disfrutado del yate de Flavio Briatore, gracias a su yerno, Alejandro Agag.

En el verano de 2005, Carlos Fabra, imputado por varios delitos contra la Administración y por presunto fraude fiscal, subió a bordo del lujoso yate Polux, un Sunseeker de 20 metros de eslora valorado en 1,2 millones, del empresario Pedro Gimeno Pérez-Castejón. Éste es administrador único de la mercantil PGP y vicepresidente de Concesiones Aeroportuarias, la concesionaria privada del aeropuerto de Castelló, en la que cuenta con el 5% de acciones. Curiosamente, el supuesto jefe de la trama de corrupción del PP en Madrid, Francisco Correa, tiene también un Sunseekeer, aunque de otro tipo, Yacht 82, frente al Predator 72 del Polux.

Gerardo Camps y Díaz Alperi

El conseller de Economía, Gerardo Camps, disfrutó de parte de sus vacaciones en Ibiza junto con Carlos Fabra y Pedro Gimeno, quien en su día obtuvo plaza de consejero en Bancaja a propuesta del PP. También el ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, reconoció que, tras su victoria en las elecciones de 2003, utilizó el yate del promotor Enrique Ortiz -adjudicatario, entre otros, de aparcamientos en Alicante- para reconocer el esfuerzo en la campaña de un grupo de jóvenes de Nuevas Generaciones llevándoselos a Tabarca. Alperi dijo que el barco se lo prestó el presidente del Club de Regatas.