Miles de personas, 10.000 según la organización, se manifestaron esta tarde en Valencia, convocados por la Comissió 9 d'Octubre, con motivo de la festividad del Dia de la Comunitat Valenciana, para defender, bajo el lema 'Som País Valencià. Treball digne, drets socials y ambientals', el desarrollo sostenible "como única alternativa al capitalismo salvaje" y la defensa del Júcar ante la "nueva amenaza de trasvase".

La marcha, que transcurrió sin incidentes, comenzó a las 18.00 horas de la Plaza de San Agustín de Valencia y desde allí, los manifestantes recorrieron la calle Xàtiva, continuaron por la calle Colón y finalizó en la Avenida Navarro Reverter, donde la portavoz de la plataforma Xúquer Viu, Elvira Mondragon, leyó un manifiesto.

Los manifestantes, convocados por la Comissió 9 d'Octubre, integrada por un total de 15 entidades, realizaron la marcha acompañados de pancartas con diferentes peticiones como 'Defensem el nostre futur, defensem el Xúquer Viu'; 'Pels drets nacionals i socials del poble valencià'; 'Visca el País Valencià, fora el govern' o 'País, llengua i territori'.

La convocatoria de este año se centró en la defensa del Júcar frente a la nueva "amenaza de trasvase". El coordinador de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, que comenzó las intervenciones asegurando que la "construcción de un País Valencià es posible", cedió la palabra a la portavoz de la plataforma Xúquer Viu, Elvira Mondragon, para que leyera un manifiesto en el que, además de criticar la situación del Júcar, se denunciaron las medidas económicas" del Gobierno central y de la Generalitat.

En este sentido, en el documento se indica que "no tienen que ser los trabajadores los que paguen la recesión económica" y reclama la "igualdad salarial entre hombres y mujeres, un salario mínimo digno de verdad y una renta universal básica". Asimismo, también pide la "reducción de la jornada laboral y una mayor flexibilidad horaria".

El manifiesto insiste en que la "única alternativa al desarrollo capitalista salvaje" es el "desarrollo sostenible". Es en este tema, donde la organización incidió porque, según Mondragón, "queremos denunciar la situación del principal río de los valencianos, el Xúquer, sometido a insostenibles presiones que amenazan su futuro".

"PAÍS VALENCIÀ EN POSiBLE"

Asimismo, en el manifiesto se exige el "respeto a nuestra lengua, como vehículo transmisor de cultura, educación y relaciones" y critica que la Ley de Función Pública "no recoge el requisito lingüístico para el acceso a la función pública valenciana" cuando las entidades convocantes sostienen que a todos los valencianos que quieran trabajar en la administración pública "se les debe de pedir un requisito lingüístico para que sean capaz de hablar y escribir en valenciano".

En esta misma línea, el manifiesto leído asevera que "con los derechos sociales no se puede hacer negocio" y se acusa al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de estar "instalado en la ineficacia, las mentiras, la demagogia, la manipulación de Canal 9 y de todos los medios que controla y que estropea los pocos recursos que tenemos sin tomar ninguna medida ante la crisis económica y social que sufrimos".