Las obras de la alta velocidad en la Comunitat Valenciana comenzaron por la plataforma desde Xàtiva-Valencia con la famosa primera traviesa que colocó José María Aznar en Picassent un lluvioso 2 de octubre de 2002. Ocho años después, el AVE llegará a Valencia en diciembre de 2010. Pero el trayecto no está previsto, por ahora, que continúe hasta Xàtiva. Habrá que esperar a 2011 o 2012, según fuentes del sector ferroviario consultadas por Levante-EMV. Desde el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) responsables de construir las líneas de alta velocidad no ofrecen una fecha concreta para la llegada de la alta velocidad a la capital de la Costera .

La clave está en que Xàtiva no tendrá un cambiador de anchos como sí tendrán Valencia y Albacete. Esta infraestructura, que cuesta entre 6 y 7 millones, permite a los trenes AVE de ancho variable (que en alta velocidad circulan por vías de ancho europeo, 1,435 metros) modificar los ejes para desplazarse por las vías convencionales (como las de las cercanías). De esta manera los trenes AVE que cubran el trayecto desde Madrid hasta Valencia y Albacete podrán continuar hasta Castelló y Alicante gracias a los cambiadores de ancho que anunció el ministro de Fomento José Blanco, en julio tras reunirse con Francisco Camps.

Por eso, si Xàtiva no tiene cambiador de ancho, los trenes AVE procedentes de Albacete podrían llegar hasta la capital de la Costera por las vías convencionales pero no continuar por las vías de ancho internacional hasta Valencia. Desde esta última capital, los trenes AVE si que podrían desplazarse por la nueva plataforma que discurre por l'Horta y por la Ribera, pero con parada final en Xàtiva, sin posibilidad de continuar más allá. El tramo Xàtiva-Valencia es, por ahora, un callejón sin salida.

La fecha de 2012 es la que suena como la más probable porque es el año previsto para la puesta en marcha del AVE a Alicante. Y porque hasta finales de 2011 o principios de 2012 no estarán acabados los tramos en construcción desde Xàtiva a Moixent y l'Alcúdia de Crespins hasta el Nudo de la Encina (de tanta complejidad que se subdivide en dos fases), cuyas obras se adjudicaron en febrero y mayo y que tendrán 28 y 24 meses de ejecución, respectivamente. Desde la Encina hasta Alicante también están todos los tramos en obras, que estarán acabados en 2012.

El Nudo de la Encina fue una de las patatas calientes que dejó por resolver el Ministerio de Fomento cuando era dirigido por Francisco Álvarez Cascos. Cuando se firmó el Pacto de Murcia de 2001 el tramo Almansa-La Encina tenía "3 proyectos en redacción y pendientes de declaración de impacto ambiental". Y La Encina-Xàtiva se consideraba "en servicio con traviesa polivalente a 220 km/hora". La conexión Albacete-Xàtiva se analizó en un estudio informativo, que salió a información pública en 2003 y se aprobó en 2005. Pero "en las primeras fases de redacción del proyecto de construcción del Nudo de la Encina (que aparecía en dos estudios informativos distintos) se comprobó la conveniencia de modificar el trazado de algunos de los ramales del enlace ferroviario para mejorar la solución global del nuevo nudo". El Ministerio de Fomento redactó un nuevo estudio informativo para rediseñar todo el tramo en ancho europeo y alta velocidad (que incluyó un cambio de trazado) además de formular una nueva declaración de impacto.

Con el trazado diseñado en la época de Cascos no se hubiera podido circular a más de 220 kilómetros por hora. Cuando esté finalizada la plataforma se podrán alcanzar los 350 km/h en algunos tramos. Pero el AVE a Xàtiva, que fue el primero en empezar a construirse, tendrá que esperar para poderse utilizar.