Síguenos en redes sociales:

Residuos

La deficiente gestión de la basura en Valencia dispara los costes un 60%

El presidente del Emtre se resiste a subir la tasa porque espera la ayuda de la Generalitat

La gestión de los residuos realizada por el Partido Popular en Valencia y su área metropolitana obligará a subir la tasa que pagan los ciudadanos entre un 40 y un 60%, según aseguraron ayer fuentes de la Entidad Metropolitana de Residuos (Emtre).

Su presidente, Ramón Isidro Sanchis, intenta retrasar el traslado de los costes reales de la basura al bolsillo de los ciudadanos para no asumir el desgaste político que supondría. Sin embargo, su situación, según las fuentes, es cada vez más delicada. "Nos dice que está esperando una respuesta de la Generalitat a los problemas económicos del organismo, como si Camps estuviera en condiciones de repartir algo más que planes", explicó un representante del PSPV en el citado organismo.

Ayer, el Emtre aprobó una nueva operación de tesorería mientras mantiene prorrogados los presupuestos del año 2009, lo que permite mantener sin subida la tasa de basura aún a costa de generar una situación económicamente insostenbible.

El coste de la gestión de la basura que soportan los ayuntamientos del área metropolitana ha pasado de 35 euros por tonelada en 2003 a 59,2 en 2008 mientras el coste de las instalaciones que supuestamente iban a solucionar los problemas de la basura en Valencia se disparaba al pasar de los 68 millones de las primeras adjudicaciones en 2004 a algo más de 160 millones en la actualidad.

Carmen Martínez, alcaldesa de Quart y representante del PSPV en el Emtre aseguraba ayer que "pequeñas complicaciones como las que han surgido en algunas obras y en los trámites administrativos no justifican ni el retraso que acumulan las obras ni el sobrecoste".

Los municipios exigen que no se suba la cuota

La Mancomunitat de l'Horta Sud ha aprobado una moción con el apoyo del grupo socialista y la abstención del Partido Popular en la que critica la política de gestión de residuos de la Generalitat Valenciana y la Emtre, los sobrecostes e las plantas, así como los retrasos. El pleno de la institución acordó instar al Consell a acabar las plantas de Foguerets y Manises "pidiendo responsabilidades por el retraso", así como rechazar la "previsible" subida de la tasa de basuras por parte de la Emtre "producida por la mala gestión y peor planificación". También se recuerda que la Unión Europea impone que los residuos se han de gestionar "sin poner en peligro la salud humana" y con métodos que no atenten contra el medio ambiente y los paisajes. La moción socialista no contó con la oposición del PP que se abstuvo, informa. L.Sena

Pulsa para ver más contenido para ti