Síguenos en redes sociales:

Fete-UGT asegura que con los 100 millones que Ciegsa ha gastado en barracones se habrían construido 35 colegios

El sindicato censura que la Generalitat se haya instalado "de forma permanente en la provisionalidad"

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT censuró ayer la política del Consell sobre infraestructuras escolares tras publicar Levante-EMV que la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana SA (Ciegsa) ha gastado 78,6 millones de euros en barracones escolares en 9 años. Además, la firma de la Conselleria de Educación que debe gestionar la construcción de los centros educativo ha sacado a concurso por 11 millones de euros el suministro de aulas provisionales para 2011.

El sindicato destaca en un comunicado que estos datos constatan "una ausencia de voluntad política en fomentar las construcciones escolares propias de la Generalitat y en instalarse de forma permanente y peligrosa en la provisionalidad, lo que es una evidencia más del fracaso de la política educativa del PP".

FETE-UGT recuerda que "a pesar de que el conseller Alejandro Font de Mora se comprometió en 2004 a "eliminar los barracones", podemos afirmar, seis años después que esto no es así y que desgraciadamente este curso ha comenzado con 19.100 alumnos en cerca de 913 instalaciones provisionales según afirmaciones a la prensa del propio conseller".

"Control riguroso del gasto"

El sindicato, que exige que, de una vez por todas, se finalice el Mapa escolar de 1996 y los proyectos de Creaescola de 2004, de los que todavía quedan pendientes de construir o adecuar al menos 266 centros, es decir, el 13,4% de la red pública, reclama que se "asuma responsablemente por la Generalitat un control riguroso del gasto público en instalaciones provisionales y sobre Ciegsa, ya que, el montante total de lo gastado en alquilarlas durante 11 años puede ascender a más de 107 millones de euros". Con tales datos,"centrándonos exclusivamente en el gasto efectuado en el alquiler de los barracones, y teniendo en cuenta una media de 3 millones de euros que cuesta construir un colegio de Infantil y Primaria y 6 millones un Instituto de Educación Secundaria (IES), en esta primera década del siglo XXI se podrían haber construido perfectamente un total de 35 colegios o 18 institutos".

Finalmente FETE-UGT también muestra "su preocupación por que el mayor crecimiento en instalaciones provisionales durante esta última década se haya producido en los colegios de Infantil y Primaria", donde el gasto como dio a conocer ayer este periódico se ha multiplicado por 13 al pasar de 791.040 euros en 2001 a 10.103.841 en 2009. En total, la inversión en el alquiler de aulas prefabricadas se multiplicado por seis en 9 años, pasando de casi 2,7 millones de euros a 15,8 millones.

Pulsa para ver más contenido para ti