Los plazos y la carga de la prueba. Son las coordenadas que delimitan el conflicto orgánico y judicial en el que andan enfrascados las direcciones del PSOE y el PSPV con Antoni Asunción a cuenta de la batalla de primarias que, por ser cartel electoral en las autonómicas del próximo 22 de mayo, disputaron en su fase previa el exministro y el líder socialista, Jorge Alarte. De la misma forma que el exresponsable de organización del PSOE José Blanco retó a Asunción a demostrar el "pucherazo" que denunció después de que la Comisión de Garantías Electorales del PSPV le anuló 320 avales, lo que le impidió medirse con Alarte, el exmiembro del Gobierno de Felipe González emplazará por vía notarial al secretario general a demostrar el plan urdido por Asunción y el PP para desgastar a los socialistas.

Fuentes próximas al exaspirante a primarias señalaron ayer que hoy mismo o mañana se le enviará un requerimiento notarial a Jorge Alarte, como máximo responsable del PSPV, "para que demuestre la conspiración", en alusión a la connivencia denunciada desde la dirección socialista entre Asunción y el PP. "No se puede difamar por difamar; tendrán que responder ante un juez", comentaron las citadas fuentes.

La acusación contra el exministro llegó primero desde el gabinete de Alarte y el sábado por boca de la secretaria del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez.

Tras el requerimiento notarial llegará la demanda por defensa del honor en la que se incluirá, según fuentes próximas al exministro, casi con toda seguridad a la presidenta de la comisión de garantías electorales, Carmen Ninet, además de a Carmen Martínez.

La ejecutiva achaca a Asunción haber planeado con el Consell que se presentaría a primarias y denunciaría el "pucherazo" como pago de favores por la operación de salvamento de la empresa de piscifactorías de Asunción, ejecutada por el Banco de Valencia, cuyo accionista de control es la Bancaja de José Luis Olivas. Al transformar los créditos participativos en acciones, la entidad financiera oxigenó Acuigroup Mare Mar, S. L., que cerró 2009, según la dirección socialista, con 32 millones de deuda. Asunción se habría librado así de tener que responder de esta situación delicada con su patrimonio personal. Este último aspecto fue destacado en el comité nacional por Carmen Martínez. En la demanda, Asunción defenderá que se le está descalificando como empresario y que se le está perjudicando "porque detrás de las empresas hay mucha gente" e incluso él mismo mantiene una participación en esa firma.

No se pedirá indemnización

El segundo punto del supuesto plan consistiría en desgastar al PSPV con la melé de primarias. La operación Asunción se habría cerrado con el fichaje del exministro como conseller del gobierno de Camps en plena precampaña. Pero al suspenderlo de militancia, primero, y al airear esta supuesta conspiración, después, la ejecutiva del PSPV le habría dinamitado la estrategia al Consell. "Le hemos reventado la escaleta del programa que tenían escrito", reiteró ayer un colaborador de Alarte. En la demanda no está previsto, en principio, solicitar ninguna compensación económica a los dirigentes del PSPV. Los colaboradores de quien está suspendido de militancia insistieron en que la pretensión de Asunción es "defender su honor frente a las difamaciones".

Pide a sus afines que no se vayan del PSPV y den la batalla interna

El exministro del Interior fue ayer de ronda por diversas emisoras de radio, desde las que arremetió contra la dirección de los socialistas valencianos. La gira sirvió, además, para que la Cope anunciara el fichaje de Antoni Asunción como contertulio del programa matinal que conduce Ernesto Sáenz de Buruaga. Tras su paso por esRadio, donde ha acompañado a Federico Jiménez Losantos, Asunción recala ahora en la remozada Cope. Llega al mismo tiempo que Manolo Lama, el locutor estrella de la narración deportiva que acaba de abandonar el "Carrusel deportivo" de la Ser para sumarse al "Tiempo de juego", que dirige Paco González.

La estrategia mediática de Asunción está, así pues, de sobra contrastada. La política se centrará en mantener su presencia en el seno del PSPV para librar la batalla interna y no perder posiciones de cara al día siguiente de los comicios autonómicos, especialmente si hay debacle electoral. De hecho, fuentes próximas al exministro confirmaron que tras la suspensión cautelar de militancia adoptada por Ferraz, varios colaboradores de Asunción le trasladaron su intención de darse de baja del partido en solidaridad con él. Pero el exdirigente socialista les ha pedido que sigan en el PSPV para mantener una posición crítica desde dentro.

Por otro lado, el alcalde de Elx, Alejandro Soler, afirmó ayer que Asunción "debe reflexionar para no seguir la misma escalada de despropósitos". "Ha tenido la oportunidad de presentarse a las primarias, pero no ha conseguido los avales", zanjó Soler. f. a. valencia