El conseller de Medio Ambiente Juan Cotino, ha anunciado que Generalitat lleva plantados doce millones de árboles en más de 24.000 hectáreas de monte de la Comunitat en lo que llevamos de legislatura. Los datos aportados por el conseller supondrían haber plantado 8.219 árboles al día, durante los último cuatro años. Cotino, incluso, ha afirmado que "si estos doce millones de plantas se colocarán una detrás de otra se conformaría una gran línea verde que uniría Valencia con China".

En 2007, a finales de la pasada legislatura, Francisco Camps ya presumía de haber destinado 100 millones de euros en reforestar 40.000 hectáreas, "lo que corresponde a 34 millones de árboles plantados", afirmó. Y se comprometió a reforestar con 64 millones de árboles 80.000 hectáreas en la Comunitat durante la presente legislatura que ahora termina. Así pues, los 12 millones de árboles afirmados por Juan Cotino apenas alcanzan una tercera parte de las hectáreas reforestadas prometidas por el presidente de la Generalitat y más de cinco veces menos los millones de árboles plantados. Además, el por entonces conseller de Territorio, Esteban González Pons, admitió en mayo de 2006 que sólo se habían reforestado 15.000 hectáreas.

Estas cifras recuerdan a la promesa electoral realizada por Mariano Rajoy el pasado febrero de 2008 cuando afirmó que plantaría 500 millones de árboles si ganaba las elecciones. Aquello hubiera supuesto plantar más de 340.000 árboles al día.

Por su parte, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reconocía el pasado 18 de enero que ha plantado 20.938.049 árboles, de los 45 millones que prometió plantar desde 2008 hasta 2012, un proyecto para el que el Gobierno pensaba destinar más de 90 millones de euros y en el que se iban a generar casi 3.000 empleos al año.

300.000 plantas para celebrar el día del árbol en la Comunitat

La celebración oficial del día del árbol ha tenido lugar en el término municipal de Agullent, en la zona que se vio afectada por el incendio del pasado mes de septiembre. Más de 300.000 ejemplares provenientes de los viveros forestales se plantarán en más de 240 términos municipales con motivo de este día por particulares, asociaciones y centros educativos.

En el caso de la provincia de Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente ha distribuido alrededor de 180.000 ejemplares, es decir, el 60% del total de las plantas repartidas, entre particulares, entidades y más de 300 colegios y ayuntamientos para conmemorar el día del árbol que se celebrará en más de 150 municipios.

Por su parte, en la provincia de Alicante, Medio Ambiente ha distribuido 60.000 plantas. En esta provincia, se van a desarrollar plantaciones en algo más de 40 términos municipales. Por último, en la provincia de Castellón, la Conselleria de Medio Ambiente ha repartido aproximadamente 55.000 ejemplares de diferentes especies significativas de la Comunitat Valenciana.

En esta provincia se van a celebrar actos conmemorativos del día del árbol en alrededor de 50 municipios. Entre ellos, destaca el que se celebrará el próximo 4 de febrero, en el Paraje Natural Municipal de La Esperanza en el término municipal de Segorbe