Síguenos en redes sociales:

Un manifiesto de grupos conservadores rechaza las asignaturas que adoctrinen

Los sindicatos por la escuela pública no descartan realizar más movilizaciones en contra de los recortes

Una decena de organizaciones presentará esta tarde en Valencia un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, se defiende "el respeto a la libertad de los padres para educar a los hijos en sus propias convicciones" o la "no imposición de asignaturas ni actividades de carácter proselitista o de adoctrinamiento".

Los sindicatos USO, FSIE y Apprece; las asociaciones de profesores Apereva, Católica de Maestros de Valencia y Educadores Cristianos de Alicante; la Juan Pablo II por el Desarrollo Humano, Fasta, la Unión para la Mejora de la Enseñanza en Libertad y la Federación Educación y Desarrollo en Libertad integran esta plataforma que afirma que propugna "la libertad de educación".

Estas entidades afirman que con esta iniciativa pretenden "expresar la preocupación por el avance del estatalismo en la educación, la pretensión de imponer en la escuela una determinada concepción de ciudadanía y ante el contexto de cambio radical que se esta operando en la concepción del hombre".

Entre otras cuestiones, defienden el "pleno ejercicio de la libertad de centro" para lo que consideran que es "imprescindible una auténtica libertad de creación de centros", así como que el sistema educativo "forme en virtudes heredadas del derecho romano, la filosofía griega y la cultura cristiana, que constituyen el sustrato de nuestra civilización" aseguran.

Por su parte, los sindicatos CCOO, STEPV y FETE darán a conocer hoy nuevas movilizaciones tras el éxito de la manifestación de la semana pasada.

Mientras, el STEPV indicó ayer que estudia recurrir la orden de la Conselleria de Educación de creación de la red de centros plurilingües porque, a su parecer, "desvirtúa los programas lingüísticos y no garantiza el la adquisición de las mismas competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales, castellano y valenciano". En su opinión, esta norma "margina la enseñanza en valenciano porque no tiene en cuenta los programas lingüísticos que se aplican en los centros".

Pulsa para ver más contenido para ti