Síguenos en redes sociales:

Apoyo

El arzobispado da su respaldo al grupo de religiosos que abandonó escolapios

El prelado Carlos Osoro erigirá la nueva organización como congregación de derecho diocesano

Una nueva comunidad, formada por una veintena de religiosos que tuvieron que abandonar su vínculo con los colegios de los escolapios de Valencia y su provincia, será bendecida por el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, en un acto que se celebrará en la catedral el 8 de septiembre.

El arzobispo erigirá canónicamente la congregación religiosa de derecho diocesano "Cooperatores Veritatis. Pobres de la Madre de Dios" según ha sabido Levante-EMV.

Esta entidad recoge " las indicaciones emanadas de la Sagrada Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica" del Vaticano, señalaba ayer la página oficial del arzobispado.

Nacida en Valencia, su pretensión es dedicarse a la formación de escolares como se sobreentiende de esta misma nota en la que, textualmente, se lee: "Encomendamos al dueño de la mies esta nueva obra para que sus miembros respondan con generosidad a la llamada que han recibido y sean fermento de santidad entre los niños y jóvenes a quienes el señor los envía ". El nombre que adoptan - "Colaboradores de la verdad"- es uno de los lemas del Papa Benedicto XVI.

De hecho, esta organización está integrada por 22 religiosos que han dedicado su vida a la docencia en algunos colegios de lo que se denomina Provincia Escolapia -de los cuales cuatro están jubilados, cinco son seminaristas que aún están estudiando y el resto trabajaban en los centros educativos-, como adelantó este diario en junio pasado.

Así, se cierra un capítulo que desde hacía años estaba afectando a esta Provincia Escolapia de Valencia. La crisis se arrastraba por el discernimiento de este grupo que se había aproximado a la ortodoxia del Camino Neocatecumenal (conocido como los "kikos").

Los problemas que esta situación provocaba llevó a intervenir al Vaticano que, tras su consulta y una investigación, les obligó a elegir entre seguir las directrices de los " kikos " o la de los " escolapios " porque a ambas organizaciones católicas no podían pertenecer ya que eran "sensibilidades diferentes ".

Algunas fuentes consultadas han indicado que la intención de los miembros de la congregación -que en ningún caso es la de continuar vinculados a los escolapios - sería continuar con la labor pedagógica que han venido realizando para lo que necesitan un centro educativo que habrían solicitado al mismo arzobispado e, incluso, a la Conselleria de Educación. Ambas instituciones ni desmintieron ni confirmaron la información.

Pulsa para ver más contenido para ti