El Consell ha decidido aparcar la negociación sobre el sistema de elección del director general de Radiotelevisió Valenciana al debate y la negociación en las Corts del proyecto de la nueva ley de RTVV. En una carta de respuesta a Jorge Alarte y Marga Sanz fechada el pasado jueves, la ahora exvicepresidenta Paula Sánchez de León destaca que el Consell mantiene «plena coincidencia en lo esencial» con las propuestas sobre el ente público planteadas por el PSPV y resalta el «consenso básico en las cuestiones fundamentales» sugeridas por Esquerra Unida para la nueva RTVV (Compromís no hizo propuestas al Consell). Por ello, anuncia el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley para remitirlo como proyecto a las Corts. Sin embargo, en estas misivas oficiales, Sánchez de León guarda silencio sobre la espinosa cuestión del sistema de elección del nuevo director general de RTVV.

La oposición pretende que esta elección se haga con una mayoría cualificada (lo que obligaría al PP a llegar a acuerdos). El Consell anunció que así sería, pero luego apuntó la posibilidad de una segunda votación en la que el director general sería elegido por mayoría absoluta (bastaría con los votos del PP). Fuentes del Consell recalcaron ayer a este diario que este sistema pretende «evitar un bloqueo del ente» si hubiera falta de acuerdo. No obstante, el asunto se negociará en las Corts.

Otra gran cuestión que se aplaza a la negociación parlamentaria es la duración del contrato-programa para la financiación del ente. Mientras que el PSPV pide que el contrato-programa sea bianual y Esquerra Unida reclama una duración de cuatro años, para que en un mismo periodo legislativo se pueda evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados en el mismo, fuentes del Consell recalcan que el Ejecutivo de Fabra sigue apostando por una duración de tres años del contrato-programa «porque es el periodo habitual de contratación de los paquetes de películas o series; es decir, por la propia dinámica de RTVV, y porque así se evita una coincidencia temporal con la legislatura, lo que le dota de mayor independencia». También este asunto queda aplazado a la negociación en las Corts, una vez el anteproyecto haya obtenido los informes preceptivos.

Pero no todo son piedras en el camino. En la carta de Sánchez de León a Alarte, la exvicepresidenta le anuncia al síndic socialista que «en aras del espíritu de consenso iniciado por el Consell», el Ejecutivo autonómico ha decidido incluir en el anteproyecto de ley una de las propuestas socialistas. Concretamente, la sugerencia de «propiciar convenios específicos de colaboración con las radios y las televisiones locales de la Comunitat Valenciana, públicas y privadas, que quieran acogerse, para aprovechar sinergias, reducir costes y ofrecer más contenidos, servicios y calidad a los consumidores de los servicios audiovisuales en nuestra comunidad».

Reivindicaciones compartidas

En las cartas de Sánchez de León a los líderes parlamentarios de PSPV y Esquerra Unida, el Consell manifiesta su acuerdo con varias reivindicaciones de ambos grupos. Por ejemplo: «la necesidad de modificar el marco jurírico de RTVV»; el deber de «garantizar la promoción de la lengua propia y el cumplimiento del resto de principios fundacionales de RTVV»; mantener la «titularidad pública del Grupo RTVV»; defender la «absoluta independencia» informativa; perseguir la «viabilidad económica» del ente; así como «promover la lengua valenciana y la cultura, el deporte y la identidad propia de la Comunitat Valenciana», ayudar al «desarrollo del sector audiovisual valenciano», y no ceder a terceros «la producción y edición de los programas informativos». Ésas, al menos, son las intenciones.