Síguenos en redes sociales:

Sanidad detectó 236 casos de sarampión en 2011 frente a los 10 del año anterior

La enfermedad se dispara en toda Europa y la conselleria insiste en la importancia de la vacuna

La Comunitat Valenciana registró 236 casos de sarampión durante 2011 frente a los 10 que se notificaron el año anterior y los 22 casos que en las dos primeras semanas de 2012 se han detectado, según fuentes de la Conselleria de Sanidad. Ante esta situación, en noviembre, Sanidad decidió adelantar la administración de la primera dosis de vacunación triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) de los 15 a los 12 meses para todos los niños de la Comunitat Valenciana. De este modo, un total de 22.037 niños de entre 12 y 15 meses se han vacunado de la triple vírica desde noviembre. La decisión es una de las medidas de la conselleria para reforzar la prevención del sarampión, -enfermedad de declaración obligatoria evitable mediante dos dosis de vacunación-, que ha experimentado un incremento durante 2011 en toda Europa.

En el caso del sarampión la vacuna resulta especialmente relevante ya que se trata de una enfermedad que ha pasado de estar "casi" a presentar en 2011 acumulación de casos dispersos por Europa.

Los casos de sarampión notificados en España en 2011 afectan a grupos de edad que deberían estar vacunados de acuerdo a los programas vigentes. Por este motivo, la conselleria recuerda que continúa siendo "imprescindible" extremar las medidas de detección de nuevos casos y que se realice la prevención.

Pulsa para ver más contenido para ti