29 de mayo de 2012
29.05.2012
Videoencuesta

Faura cobrará el IBI a la Iglesia

Levante-emv.com ha salido a la calle para conocer la opinión de los valencianos sobre si la Iglesia debería pagar el IBI

31.05.2012 | 03:29

La propuesta del PSOE de exigir a la Iglesia el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles ha generado un gran debate social. Levante-emv.com ha salido a la calle para conocer de primera mano la opinión de los contribuyentes valencianos. La mayoría coinciden en que no solo debería pagar la Iglesia el IBI, sino que se debería extender a todo tipo de confesiones más allá de la católica, y a organizaciones que también están exentas de pagar este impuesto.

"Sí", así de contundente responde Lola, vecina de Valencia, visiblemente cansada de pagar impuestos y totalmente en contra de que la Iglesia reciba dinero del Estado. "Que paguen el doble y que lo paguen ya", apunta un espontáneo .

Víctor, Antonio y Raúl opinan lo mismo: "O todos, o ninguno". Aunque éste último excluye a los hospitales de pagar el impuesto.
Algunos de los entrevistados prefirieron no hablar delante de la cámara, pero aprovecharon para realizar una rápida crítica a la situación política actual. Por su parte, Fina opina que simplemente se trata es una estrategia política y que la Iglesia "ayuda a mucha gente, deberían de dejarla a parte como ha sido hasta ahora".

FAURA SI COBRARÁ EL IBI
El Ayuntamiento Faura, que gobierna el PSPV-PSOE, cobrará desde el próximo mes de julio el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de dos edificios que la Iglesia católica tiene en propiedad en el municipio y que no están destinados al culto. La Iglesia recibirá en julio el recibo de los dos inmuebles igual que el resto de vecinos de esta localidad del interior de la provincia de Valencia, que cuenta con 3.700 habitantes y está situado a 31 kilómetros al norte de la capital de la provincia.

El alcalde de la localidad y portavoz del PSPV en la Diputación, Antoni Gaspar, ha explicado a EFE que se trata "de una cuestión de justicia",
En una de las propiedades eclesiásticas hay instalada una ludoteca desde hace cinco años por la que la Iglesia recibe un alquiler todos los meses. "Así ellos también pueden contribuir y ayudar a la localidad", ha argumentado Gaspar, quien añade que para su Ayuntamiento, pagar el IBI es "algo que se debe normalizar". "No pedimos nada del otro mundo. Entendemos que debería estar resuelto como lo han hecho en otros países", ha justificado.

Por su parte, el párroco de la localidad durante los últimos 30 años, Josep Martínez, en conversación telefónica con EFE, ha señalado sentirse "sorprendido por la noticia" y se ha limitado a anunciar que, una vez les llegue el recibo, harán "lo que sea legal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine