El Consell ha rechazado pronunciarse sobre la manifestación independentista multitudinaria que abarrotó el pasado 11 de septiembre Barcelona. El vicepresidente del Consell, Jose Císcar, preguntado por la valoración que se hacía desde el ejecutivo presidido por Alberto Fabra, ha manifestado que en su opinión "la gran mayoría de catalanes lo que quieren es salir de la crisis, no de España".

Al respecto de las reclamaciones que desde Cataluña se vienen realizando para que se modifique el actual modelo de financiación autonómico, Císcar ha asegurado que desde el Consell "se va a seguir reclamando una mejor financiación, pero entendiendo el momento y la situación económica actual"

Císcar ha explicado que tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Consell acordó encargar a la conselleria de Hacienda que elaborara un informe "sobre las posibilidades de un nuevo modelo de financiación". El Consell estaría esperando en estos momentos a las conclusiones y propuestas que se extraigan de ese informes, antes de plantear al gobierno de España cualquier reclamación.

El vicepresidente del Consell ha enfatizado que "no hay ningún miembro del gobierno valenciano que diga que estamos bien financiados. Somos conscientes de la situación". Y ha destacado que, a pesar de esta situación, la Comunitat Valenciana está "cumpliendo con las estimaciones de déficit previstas para este año".

TV3 debe respetar las señas de identidad

Sobre la posibilidad de que TV3 emita en la C. Valenciana y C9 en Cataluña después de que el Congreso de los Diputados desestimara esta semana con los votos a favor del Partido Popular tramitar la petición popular para que las televisiones autonómicas pudieran emitir en las comunidades limítrofes o con lengua común, Císcar ha asegurado que en el caso concreto de Canal 9 y TV3 sólo hace falta el acuerdo entre ambas autonomías. "Nosotros queremos buscar la reciprocidad que podemos suscribir las dos autonomías". Para ello, ha recordado el vicepresidente, "deben respetarse las señas de identidad recogidas en los estatutos".