Síguenos en redes sociales:

Meteorología

Las lluvias inundan calles en Benicàssim y en Burriana

Algunos apartamentos, bajos y caminos resultan afectados - La ciudad de Castelló y puntos de Valencia registran precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado

Un temporal de lluvia ha provocado durante la pasada madrugada precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en distintos puntos de la Comunitat Valenciana y ha inundado calles en la playa de Benicàssim, en la provincia de Castelló.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han informado de que en Benicàssim las alcantarillas no tragaban el agua caída en la zona de la playa y ha inundado algunos apartamentos que están por debajo del nivel de la carretera.

Los servicios municipales, con bombas del propio ayuntamiento, han realizado achiques, sin que haya sido necesaria la intervención de los bomberos.

Las mismas fuentes han señalado que el único servicio que han realizado esta madrugada ha sido en Oropesa, donde han tenido que realizar un achique en un garaje de la calle Blasco Ibáñez.

Además, la Policía Local de Burriana ha efectuado en la mañana de este jueves diversos servicios tras la fuerte tromba de agua registrada entre las 7.15 y las 8.15 horas, que ha provocado inundaciones temporales en algunos viales de la población, según ha informado el Ayuntamiento.

Así, las intensas precipitaciones caídas en tan corto espacio de tiempo han dificultado la evacuación de aguas y han provocado inundaciones temporales en algunos viales que actúan de escorrentías, como l'Escorredor, que ha tenido que ser cerrado al tráfico durante unos minutos por problemas de circulación, y las calles Generación del 27 o Gerardo Diego. A estas horas, todos estos viales se encuentran abiertos al tráfico.

En el término municipal, la Policía Local ha bloqueado el acceso al Camí Marjalet y Camí Santa Pau, mientras que en la zona marítima impide el paso por la pasarela del Clot y el tramo del Camí la Serratella frente a la depuradora.

El cese de la lluvia y la rápida respuesta policial ha hecho remitir las llamadas en demanda de servicios y la situación ha vuelto prácticamente a la normalidad a media mañana.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde la 1 a las 7 de la madrugada se han registrado precipitaciones de hasta 27,5 litros en Casinos y 18 en la ciudad de Valencia, aunque la red Meteoclimatic recoge 40 litros en la ciudad de Castelló.

Por su parte, fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han indicado que las mayores precipitaciones se registrado en el litoral de Castellón y norte de Valencia, con mediciones de 29,6 en Vilafamés y 21,6 en Borriol.

Cantidades dispersas en Valencia

El temporal de lluvias caído en la ciudad de Valencia desde la tarde de ayer hasta las ocho de esta mañana ha dejado registros dispares en diferentes puntos de la capital, que oscilan entre los 40 litros del Parque de Cabecera y los 0,80 litros de la depuradora de El Saler.

Fuentes del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia han indicado que la distribución geográfica de las precipitaciones ha sido muy dispar, ya que ha sido una tormenta que ha descargado en puntos localizados.

Las mediciones de los pluviómetros municipales han registrado valores de 40,7 litros en el parque de Cabecera, 29 litros en Mestalla, 21,7 en la calle Ibiza, 18 litros en la ronda Sur, 15 litros en la Alameda, 12,5 en Vara de Quart, 11,7 en Benimámet, 3,7 en La Torre, 3,6 en Massarrochos y 0,8 litros en la depuradora de El Saler.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre las 17.30 horas de ayer y las 08.45 horas de hoy, la ciudad de Valencia ha registrado una precipitación media acumulada de 18 litros por metro cuadrado.

En un comunicado, la concejal de Medio Ambiente, María Angels Ramón-Llin, ha indicado que, como consecuencia de las fuertes lluvias, se han evacuado 810.000 metros cúbicos de aguas pluviales, "sin que por el momento se haya detectado ninguna incidencia, ya que los sistemas de drenaje han funcionado adecuadamente".

Pulsa para ver más contenido para ti