La jurista castellonense Rosa María Vidal será, a propuesta del PP, la nueva directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en sustitución de José López Jaraba. Vidal, de 42 años, es socia del despacho de abogados Broseta, donde ejerce como directora del Área de Derecho Público.

Vidal, cuyo nombre se incluye en una lista acordada hoy por todos los grupos parlamentarios, es abogada del Estado y licenciada en Derecho por la Universitat de València. Ha sido secretaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y secretaria sustituta del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, así como vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Soria y Castellón.

El PP ha destacado el "perfil técnico" de la futura responsable del ente autonómico. Además, los grupos parlamentarios con representación en las Corts han llegado a un acuerdo sobre los nombres de los ocho miembros del consejo de administración. Estos son: Lázaro Marín, Aranzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard, por parte del PP, que ha apostado por una nómina de profesores universitarios y especialistas en comunicación procedentes de las tres provincias; las periodistas Rosa Solbes y Xelo Miralles, a propuesta del PSPV; el profesor y músico Rafael Xambó, que repite como apuesta de Compromís; y el periodista Manuel Jardí, a instancia de EUPV.

Solbes fue presidenta de la Unió de Periodistes y directora de Ràdio 9, mientras que Xelo Miralles, el primer rostro de RTVV, está ahora en el punto de mira al abanderar las protestas contra el ERE en Canal 9. De hecho, es una de las expedientadas. La votación de la directora y los consejeros será simultánea pero en urnas separadas, según han explicado algunos diputados.

"Se lo hemos puesto fácil"

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha valorado la propuesta de su partido positivamente y espera que la oposición apoye el nombramiento: "se lo hemos puesto fácil". Fabra ha defendido el "profesional, apolítico y que sepa de dirección de empresas" de la elegida y ha destacado su experiencia en la dirección de empresas, que es "lo que pedían todos". "Entendemos que debe haber una persona que tenga que hacer la dirección, y para ello buscamos un perfil muy técnico, muy profesional, que sepa lo que es la dirección de empresas y se dedique a hacer eficiente una televisión para mantener las señas de identidad y tener que hacer una transformación importante adecuándola a los tiempos que corren", ha apuntado

Por su parte, el síndic del PSPV, Antonio Torres, ha hecho notar que, dentro de la actual ley de RTVV, "se puede actuar de una manera o de otra dependiendo de quién dirija el ente". "Desde nuestra posición --ha proseguido-- vamos a intentar que se vaya a un modelo de televisión como servicio público, al servicio de los valencianos, un modelo similar al que ha habido en los últimos años en TVE".

Desde Compromís, Enric Morera, ha afirmado que a la coalición le gustaría que "empezara una nueva etapa de no control de un medio público para dar esperanza a los profesionales que están sometidos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

Por último, la portavoz y coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha emplazado a opinar sobre la candidatura de Rosa Vidal tras escuchar sus objetivos y compromisos. Así, ha avanzado que EUPV quiere saber "hasta dónde quiere llegar en la privatización y que responsabilidades tienen sobre la actual plantilla", además de aclarar "la extraña situación de una directora general y un consejo sin nada que mandar porque no se ha disuelto aún la anterior RTVV".