Síguenos en redes sociales:

Valencia: 23 detenidos y 6 heridos

Los altercados, las cargas policiales y las carreras de jóvenes estudiantes volvieron ayer a las calles de Valencia, dejando veintitrés detenidos, dos de ellos menores de 16 y 17 años, y seis heridos, entre los cuales hubo tres policías. Algunos arrestos se produjeron cerca del mediodía en la esquina de la Avenida Blasco Ibáñez con Viveros cuando un grupo de personas intentaba mover contenedores para cortar el tráfico. Con anterioridad, se registraron diez detenciones en la Avenida de Tarongers donde actuaba un piquete informativo que lanzó piedras a la policía y tiró vallas, según explicó la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.

En el centro de la ciudad también se produjeron disturbios. Todo sucedió cuando los diferentes colectivos que se encontraban protestando desde primera hora de la mañana, se dieron cita en el centro y desde allí recorrieron las principales arterias, cortando calles y quemando contenedores. Los mayores altercados se registraron cuando alrededor de las dos de la tarde, el centenar de manifestantes que quedaba en las calles volcó y arrastró al centro de la vía varios contenedores en la confluencia de la calle Jesús con la Gran Vía Fernando el Católico.

Según informó delegacion de Gobierno, se lanzaron petardos, piedras, naranjas y latas de bebida a los agentes que se encontraban en la zona. La intervención de los antidisturbios dio lugar a nuevas carreras y cargas policiales que enpujaron a los manifestantes por la calle San Vicente, donde prendieron fuego a un contenedor, y hacia la plaza de toros. La calle Xàtiva volvió entonces a llenarse de policía que corría detrás de los jóvenes, recordando a los altercados del pasado febrero durante las manifestaciones del Lluís Vives. Las persecuciones duraron cerca de cuarenta minutos y se saldaron con seis detenidos, que se sumaban a los diecisiete arrestados durante la mañana en las protestas en los campus universitarios, donde también se quemaron tres contenedores. De los detenidos sólo está previsto que uno pase a disposición judicial acusado de atentado contra la autoridad, mientras que se prevé que el resto quede en libertad, con o sin cargos, tras prestar declaración. Además de los detenidos, las protestas de ayer dejan seis heridos, tres de ellos policías, y un joven que, según fuentes policiales, cayó al suelo mientras corría golpeándose en la cabeza a la entrada de la boca del metro de la calle Xàtiva.

Muchos de los estudiantes que participaban en las protestas de los campus universitarios se dieron cita en el centro donde se unieron a una convocatoria de la Plataforma Antidesahucios e intentaron acceder a la sede del Banco de España. La intervención de la Policía evitó que entraran en el edificio de la calle Las Barcas, no sin que se produjeran varios forcejeos y empujones. Desde allí, un grupo de ellos se trasladó a la calle Colón para protestar ante Delegación de Gobierno por los estudiantes detenidos.

Pulsa para ver más contenido para ti