Síguenos en redes sociales:

Una Ràdio 9 sin lingüistas ni técnicos

RTVV comunica el despido a 79 empleados frente a los 101 previstos - El ERE se ceba en programas (algunos desmantelados), administración y departamento técnico, y reduce su afección en informativos - Más de cuatro horas para enviar los 79 correos

12.47 de la mañana. Una periodista que entró en Ràdio 9 por oposición hace más de 20 años recibe el primer correo electrónico en el que Radiotelevisió Valenciana (RTVV) le comunica que "ha resultado afectada por el proceso de despido colectivo". Así, en castellano y firmado por "el suplente del director general". O sea, Alejandro Reig de la Rocha, el designado por el Consell para suplir al dimitido José López Jaraba y culminar el expediente de regulación de empleo (ERE).

El citado correo fue el primero del total de 79 que la empresa tardó más de cuatro horas en remitir ayer, en un goteo que representantes sindicales calificaron de "tortura psicológica". El último llegó casi a las 17.00 horas, según las citadas fuentes. RTVV no aportó explicación alguna a este hecho.

Algo después, a las 18.30, los trabajadores empezaban a recibir el correo "del alivio": aquel en el que "el suplente" notificaba al remitente que no estaba afectado por el ERE.

De los 79 sí incluidos, 29 se irán a su casa hoy, 21 lo harán mañana, 24 en junio de 2013 y 5 en agosto, informó la empresa.

Las salidas se ceban en el departamento técnico, en administración y en programas. Algunos de estos, como los magacines diarios de mañana (Bon matí) y tarde (Coses que passen) quedan prácticamente desmantelados, hasta el punto de que el vespertino de ayer se vio obligado a ofrecer contenidos grabados.

Ràdio 9 se queda entre hoy y mañana sin técnicos electrónicos, ya que los cuatro del área conocieron ayer que se van sin dilación alguna. Lo mismo sucede con los lingüistas: los dos que hay se quedan en la calle ya.

A falta de un análisis más profundo de los despidos, la sensación anoche entre los sindicatos era que el ERE había sido menos agresivo de lo previsto en el área de informativos, que ya era la que mejor salía cuando en agosto se conoció el plan de salidas diseñado por Pricewaterhouse Coopers (PwC). De los 30 despidos anunciados entonces, algunos sindicatos solo contaban ayer nueve, aunque las fronteras entre los departamentos de noticias y programas son difusas.

Lo que sí subrayaban las citadas fuentes es que "el núcleo duro próximo a la dirección y al PP se salva". No obstante, caen dos editoras de informativos del equipo de la directora, Nuria Romeral. Una es la exconcejala del PP que llamó a José Blanco "Pepiño el gasolinero".

El proceso deja algunas preguntas que la dirección de RTVV no resolvió ayer, como la diferencia entre los 79 despidos comunicados y los 101 anunciados en agosto. Adscripciones voluntarias al ERE -siete en la radio, según las cuentas sindicales- y jubilaciones desde entonces podrían explicar ese decalaje, según señaló una fuente de la empresa, pero parece difícil que en su totalidad. Datos completos no habrá hasta dentro de una semana, agregó.

Además, el comité de empresa solo tenía constancia de 59 de esos 79 despidos. Podría deberse a trabajadores del turno de noche o de fin de semana, aunque el agujero se antoja demasiado grande. El baile de cifras se prevé que continúe hoy, cuando se debe anunciar el ERE en el ente. Frente a las 180 bajas previstas inicialmente en esta empresa, la dirección hablaba de 134 ayer, día de inicio real de despidos, ya que las primeras tandas fueron las de los voluntarios.

Pulsa para ver más contenido para ti