Síguenos en redes sociales:

El gerente del Arnau pide el cese del hermano de Castellano

La subdirectora Pilar Mallea se perfila como nueva directora médica del hospital de referencia del Camp de Túria

El director médico del hospital Arnau de Vilanova, Miguel Castellano, tiene, salvo sorpresa, los días contados en el cargo de responsabilidad al que accedió el pasado mes de enero sin que se sacara la plaza a concurso ni se publicara el nombramiento en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El gerente del centro hospitalario, Juan Bautista Gómez, ha propuesto el cese de Miguel Castellano y su sustitución por la actual subdirectora médica, Pilar Mallea, profesional sanitaria que procede del Hospital de Sagunto.

Mallea fue designada en la plaza de subdirectora el pasado 14 de junio por resolución del conseller Manuel Llombart. El motivo aducido por el gerente para impulsar el recambio no es otro que las irregularidades cometidas en la designación del hermano del conseller de Gobernación para la plaza médica.

Como publicó este diario, Miguel Castellano dio el salto de subdirector a director médico sin ser médico del Sistema Nacional de Salud. Por ello, se optó por una designación provisional, cuya vigencia es de un máximo de dos años. Caducaría, de entrada, en enero de 2015. La condición de eventual era la única opción posible sin sacar a concurso la plaza, posibilidad inviable dado que, en ese caso, al no ser funcionario adscrito a la sanidad pública no podía haber aspirado a ese puesto.

Miguel Castellano ganó plaza de funcionario en el cuerpo de enfermería de instituciones penitenciarias en Tarragona, donde estuvo ejerciendo hasta el año 1998. Después se trasladó a la Comunitat Valenciana en comisión de servicios. Tras pasar por la Conselleria de Bienestar Social, fue nombrado jefe de unidad en la Dirección General de Drogodependencias de la Generalitat. Intersindical Valenciana recurrió a los tribunales contra esta designación y los tribunales le dieron finalmente la razón al sindicato. Con todo, la Generalitat hizo caso omiso.

Clientelismo de Camp de Túria

Finalmente, Miguel Castellano accedió a la plaza de subdirector médico del hospital Arnau de Vilanova para después pasar a ser director médico del que es centro de referencia del Camp de Túria, la comarca en la que Serafín Castellano asienta su predicamento en el Partido Popular valenciano, tras ser alcalde de Benissanó.

Desde el PSPV, los diputados Rafael Rubio e Ignacio Subías denunciaron que el acceso del hermano del también exconseller de Sanidad a ese cargo de responsabilidad es una decisión que se enmarca en la política del conseller Castellano de "controlar todos los resortes posibles para practicar el clientelismo". Los socialistas exigieron a Castellano explicaciones y éste replicó que todo son "infundios políticos".

Pulsa para ver más contenido para ti