Síguenos en redes sociales:

La oposición lo tacha de "estafa" y anuncia medidas legales

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha calificado hoy de "estafa política" que el Consell de Alberto Fabra haya pedido aplazar el debate de una reforma estatutaria que habría permitido la llegada de 500 millones de euros anuales y la creación de 10.000 empleos. Puig se ha pronunciado así en declaraciones a EFE tras conocerse que el Consell ha pedido que el Congreso aplace el debate de mañana de la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía valenciano para que la inversión estatal en la Comunitat Valenciana se equipare al peso de su población en el conjunto de España.

El dirigente socialista ha lamentado que el president de la Generalitat "se haya rendido ante Mariano Rajoy en contra de los valencianos", y ha calificado de "especialmente grave" que la petición de aplazamiento haya salido de Valencia, cuando el vicepresidente José Císcar aseguró el pasado viernes que el Consell defendería la reforma. En su opinión, se ha demostrado que Fabra es "un presidente de lujo" para el PP nacional, ya que "acaba de facilitarles el trabajo y se ha rendido antes de plantar batalla en Madrid".

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de EU en, Marga Sanz, quien ha calificado de "maniobra tramposa" la petición del Consell. En un comunicado, Sanz ha afirmado que la propuesta del Gobierno valenciano "pone de manifiesto que el PP no iba a votar a favor de la modificación del Estatuto valenciano" para que la inversión estatal en la Comunitat se equipare al peso de su población en el conjunto de España.

"Ni Fabra pinta nada en el PP ni Rajoy defiende los intereses de los valencianos", ha denunciado Sanz, quien ha afirmado que Izquierda Unida exigirá que se mantenga el orden del día en el pleno del Congreso "porque el Consell y el presidente de Les Corts no son nadie para pedir el aplazamiento de un proyecto de ley aprobado por les Corts". La portavoz parlamentaria de EU ha acusado al PP de manejar "a su conveniencia las instituciones en actitudes trileras que desacreditan nuestra máxima institución y dan la espalda a los valencianos".

Acciones legales

El grupo Compromís ha ido más allá en sus críticas y ha anunciado que emprenderá acciones legales en el caso de que la Junta de Portavoces de las Corts que se reunirá mañana a las 10 acuerde solicitar el aplazamiento del debate en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, cuestiona la legalidad de que sea este órgano el que tome la decisión de retirar el Estatut y ha remitido un escrito al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en el que le manifiesta sus dudas. Según Morera, el reglamento de Les Corts recoge que las comunicaciones que el Consell remita a Les Corts se podrán tratar ante el pleno o en comisión, "pero nunca por la Junta de portavoces".

Morera recuerda que la aprobación de la reforma estatutaria para equiparar la inversión estatal al peso de la población necesitó de una mayoría cualificada cuando se aprobó por el pleno de Les Corts el 9 de marzo de 2011. Por todo ello, el portavoz de Compromís advierte de que, en el caso de que la Junta de portavoces adopte un acuerdo favorable a la propuesta de retirada del Consell "que suplante la voluntad manifestada por el pleno" de Les Corts, su grupo emprenderá "las acciones legales oportunas para la impugnación".

Pulsa para ver más contenido para ti