Síguenos en redes sociales:

Meteorología

Un verano húmedo y sin sofocos

El estío más fresco desde 1997 se cierra con unas precipitaciones un 30 % por encima de la media por el temporal de agosto

El verano de 2013 finalmente sí ha sido verano, en contra de lo que algunos pronosticaron, aunque un poco más fresco y húmedo que los años anteriores. El mercurio ha dado un respiro a la Comunitat Valenciana y la temperatura media se ha quedado este año en 22,3 ºC, un valor 0,1 ºC por debajo del promedio del periodo de referencia (1971-2000), en el estío menos caluroso desde 1997. Además, las precipitaciones han sido un 30 % mayores de lo que se considera normal para la estación. Así se desprende del avance meteorológico del verano en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), presentado ayer, a pesar de que el otoño no entrará oficialmente hasta el lunes.

El temporal de finales de agosto propició que el verano de 2013 haya recibido la consideración de «húmedo», con una precipitación media de 89,7 litros por metro cuadrado, la undécima más alta en los últimos 42 años. Sin embargo, su distribución temporal ha sido muy irregular —casi dos tercios de las lluvias se concentraron entre los días 25 y 30 de agosto y el resto se repartió entre varios días de tormenta (a finales de junio en Castelló y a mitad de julio en la Plana de Utiel-Requena, els Serrans y el Racó d'Ademús—, algo que, en todo caso, es característico del verano, según explicó el delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo. Especialmente lluvioso ha sido el trimestre —porque los aguaceros también fueron más intensos durante el temporal— en las comarcas del sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, donde se acumularon en esos días cantidades superiores a los 100 l/m2, y en algunos puntos de la Safor y la Marina, más de 200 l/m2.

Como acompañamiento de estos chubascos, el granizo y los truenos también han sido protagonistas. En 2013 se han contado un total 96.380 rayos, un 24 % por encima de la media, que han descargado sobre todo en el noroeste de Castelló y la Marina. Asimismo, las granizadas más importantes se produjeron los días 18 y 21 de junio en el interior de Castelló, el 10 de julio de la Plana de Utiel-Requena, els Serrans y el Racó d'Ademús, los días 26 y 27 de agosto en Villena, Sax, Ibi, Petrer y Alcoi y, sobre todo, el 28 en varios municipios de la Vall d'Albaida.

Temperaturas normales

El meteorólogo francés Régis Crépet se hizo famoso al augurar un año 2013 sin verano por las bajas temperaturas, pero con el tiempo se ha demostrado que no tenía razón: ha hecho calor. «Se tiró a la piscina», afirmó Jorge Tamayo, quien aseguró que la estación que ya acaba ha estado dentro de los parámetros habituales. «Junio fue frío; julio, cálido, y agosto, normal», detalló.

De todas formas, este año el calor no ha sido tan sofocante como acostumbraba en los últimos años. De hecho, se ha cortado la tendencia de la última década con temperaturas por encima de la media histórica. Sólo en Ontinyent se sobrepasó la barrera de los 40 ºC, algo que el delegado de Aemet atribuyó a que no ha habida situaciones de poniente.

Pulsa para ver más contenido para ti