«'Coaching' de proyectos. Aprenda de forma práctica a liderar proyectos de todo tipo y a las personas»; «Equipos bien dirigidos, equipos más productivos; pautas para los jefes de equipo; cómo proceder ante personas difíciles; el manejo del estrés»; «Comunicar con eficacia; técnicas para superar el miedo a hablar en público y afrontar con éxito estas situaciones; oratoria»; o «Predisposición para asumir el rol de líder; mantener el entusiasmo frente a los desafíos». Son algunos de los cursos dirigidos a los funcionarios de máximo nivel de la Generalitat que ofrece el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y que, como reprochó ayer el portavoz adjunto del PSPV en las Corts Rafael Rubio, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no tuvo en consideración al contratar, por 20.000 euros, a un entrenador privado sobre liderazgo.

Y aún hay más, como el programa «Inteligencia emocional y habilidades directivas; toma de conciencia y valoración de uno mismo; confianza y seguridad» o «Técnicas para hablar bien en público; la comunicación persuasiva». Rubio reveló estos datos durante la comparecencia del secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, para dar explicaciones sobre la citada contratación, anulada finalmente por Presidencia tras revelar su existencia Levante-EMV.

García Ribot, en lugar de Lecha

Una cita que comenzó con polémica ya que el PSPV había citado al director de gabinete del presidente, Jesús Lecha, pero el Ejecutivo envió a García Ribot, ajeno a estos hechos. Ribot replicó que estos cursos «son para funcionarios, no para altos cargos», pero Rubio lo emplazó a aclarar qué norma «prohíbe a Fabra o a cualquier conseller apuntarse a estas clases». García Ribot reiteró que el curso de Fabra «no ha costado ni un euro a la ciudadanía» y defendió la importancia de estas acciones formativas. «Las personas que están en la cúspide de las organizaciones deben tener formación y entrenamiento especial», ya que «la biología del ser humano no es lineal y necesita un entrenamiento permanente». «Los deportistas de alto rendimiento no van a ningún sitio sin su entrenador y los grandes cantantes de ópera no van a ningún sitio sin su entrenador y su foniatra. Por tanto, los altos cargos necesitan un entrenador; está plenamente justificado», argumentó.

Tan es así que anunció que el IVAP va a realizar a partir de ahora cursos para los altos cargos del Consell, entre ellos, de liderazgo, siguiendo la convocatoria de julio pasado que ha hecho el Gobierno central. «Estos cursos mejoran la productividad de la organización en un 500 %», recalcó. «Si el 'gobernador civil' de Valencia, Fabra, hizo el curso, demanden al 'coaching'. Es muy mal alumno, ha empeorado», asestó Rubio, mientras Mireia Mollà (Compromís) censuró que el fichaje de un coaching fue una medida «ridícula y despilfarradora de recursos públicos».