Si hay una fórmula para obtener buenos resultados académicos en Primaria es la de no tener teléfono móvil propio, no usar nunca las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti) y realizar actividades extraescolares como refuerzo de inglés, música o deporte. Cuanto más, mejor. Así lo constatan los datos de la evaluación diagnóstica, que muestran las diferencias de nivel académico en comunicación lingüística y aptitudes matemáticas en función de los hábitos tecnológicos de los niños de 9 y 10 años.

En 4º de Primaria (donde el 60 % de los alumnos no posee móvil y el 21 % dispone de conexión a internet en su terminal), los estudiantes sin móvil sacan 509 puntos, los que tienen móvil sin internet caen a 490 puntos y el peor resultado, con 485 puntos, es para los niños que manejan ya un teléfono con conexión a internet. Esta escala inversamente proporcional a más tecnología, peores resultados en la escuela se mantiene en el acceso a las redes sociales. Los estudiantes de 4º de Primaria que mejor nota obtienen, con 505 puntos, son los que nunca entran en Facebook, Twitter o Tuenti. Quienes lo usan únicamente los fines de semana suman 500 puntos. Bajan a 498 puntos los chicos que acceden a las redes algunos días entre semana. Y, finalmente, se derrumban hasta los 478 puntos los escolares que se meten en las redes sociales todos los días.

En Secundaria se mantiene esta pauta en cuanto al acceso a las redes sociales: peores resultados cuando más uso se les hace, y lo óptimo es no usarlas nunca. En cambio, no ocurre lo mismo con la posesión del móvil. El 94 % de escolares de 13 y 14 años dispone de teléfono personal. Y el grupo que mejor nota saca, con 506 puntos, es el de quienes poseen móvil con conexión a internet.

Extraescolares salvadoras

Igual de revelador es la repercusión de las actividades extraescolares en el rendimiento académico del alumno. Aunque toca una reflexión previa: ¿Es aquí antes el huevo o la gallina? ¿Son los mejores alumnos los que luego practican extraescolares? ¿Son las familias más pudientes y formadas las que pueden y quieren llenar de actividades las tardes de los niños? Los datos son incontestables: En Secundaria sacan las mejores notas quienes van a música dos o más días a la semana (520), asisten a clases de inglés dos o más días a la semana (524) y practican una actividad deportiva un día a la semana (512). Entre los alumnos de Primaria se mantiene esta tendencia en términos generales.