Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En las Corts, las mujeres pasan del 6 al 40 %; y los juristas y profesores suman el 36 % de diputados

Frenta a la imagen de conflicto permanente, un 39 % de las leyes de las Corts entre 1980 y 2007 ha salido sin voto negativo

­

La radiografía estadística trazada por Xavier Coller en torno a los parlamentarios y su evolución deja datos autonómicos de interés. En las Corts Valencianes, en 1981 había un 6 % de mujeres. En 2011 „la actual legislatura„ empezó con el 40 % de diputadas. En la delegación valenciana de diputados al Congreso, se ha pasado del 13 % al 45 % en esos mismos treinta años. Lo que apenas ha variado es la presencia de inmigrantes nacidos en otras comunidades españolas y con escaño en las Corts. En 1981 eran el 19 %. En 2011 eran el 18 %, una cifra muy aproximada al 21 % que este colectivo representa en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

En algunos aspectos, en cambio, el reflejo del parlamento difiere del de la sociedad. Por ejemplo, en la sobrerrepresentación de titulados universitarios. En las Corts hay un 77 %, frente al 17 % de la media de la población. También las profesiones son un aspecto que marca las distancias con la ciudadanía. En el parlamento valenciano, el 21 % de los diputados son profesionales del Derecho (frente al 0,7 % de la sociedad) y el 15 % de los parlamentarios son profesores (el triple que el 4,7 % de los docentes entre la población activa valenciana, según los datos del estudio). Entre juristas y profesores suman el 36 %. Otro 4 % son trabajadores por cuenta ajena y un 15 % son empresarios, directivos o autónomos.

Por otro lado, sobre la imagen de conflicto que planea sobre la política, las leyes de las Corts entre 1980 y 2007 han sido aprobadas sin voto negativo en el el 39 % de los casos. Es la tercera autonomía menos consensualista. Cataluña supera el 70 %.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.