Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una respuesta retenida durante 72 días

Ferri pide los datos en noviembre; Moragues firma el escrito el 19 de enero y éste no se envía hasta el 31 de marzo, con las Corts disueltas

La lentitud del Consell a la hora de tramitar la solicitud de documentación del parlamentario de Compromís Fran Ferri sobre la polémica gestión en torno a Aidico-Instituto Tecnológico de la Construcción resulta exasperante. Ferri presentó en el registro de las Corts, el pasado 13 de noviembre, la petición de que se le entregara una copia de todos los expedientes o informes elaborados por el Instituto Valenciano de Finanzas referentes a operaciones de financiación o avales a la entidad. La respuestas, desde que la firmó el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, estuvo retenida 72 días y no se le envío al diputado hasta el 31 de marzo, justo el día en que se disolvía la Cámara, con lo que, al no formar parte de la Diputación Permanente, Ferri perdía el derecho a acceder a la información.

El diputado de Compromís registró la solicitud el 13 de noviembre de 2014, pero el conseller Moragues firma la respuesta el 19 de enero, más de dos meses después. En ese escrito, el titular de Hacienda le trasladaba que la documentación «queda a disposición de su señoría en la sede del IVF» aunque, para concertar la visita, se le indicaba que llamara antes a la dirección general del instituto. Y le apuntaban el teléfono.

Sin embargo, el escrito de Moragues del 19 de enero no sale de la Conselleria de Presidencia con destino a las Corts (el vicepresidente José Císcar hace de puente al llevar las relaciones con la Cámara) hasta el 31 de marzo, dos meses y doce días después, el día en que se publicó el decreto de disolución de las Corts. Entró en la Cámara el 1 de abril y a Ferri le llegó el 2. ¿Dónde se produjo el tapón? Desde la Vicepresidencia se aseguró que el escrito se remitió nada más recibirlo. En Hacienda, donde apuntaron que quizá se traspapelara la respuesta, recalcaron que no hay ningún problema en que la oposición acceda a estos papeles y que, no en balde, ya se le mostraron al socialista Toledo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.