06 de mayo de 2015
06.05.2015
Sanción

La UE multará además a España por la «negligencia grave» de la Generalitat al falsear sus cifras de déficit

La sanción será «muy inferior»al máximo de 2.000 millones que permite la legislación, avanzan fuentes de la Comisión Europea

06.05.2015 | 00:42

La «sistemática» ocultación de facturas de gasto sanitario y el consiguiente falseamiento de las cifras de déficit por parte de la Generalitat no le saldrá gratis a España. Tal como informó en exclusiva Levante-EMV, la UE aprobará esta semana una condena a España por la manipulación del déficit en la C. Valenciana durante la etapa Zaplana-Camps. Pero, además del reproche moral, habrá multa económica. Lo aseguraron ayer fuentes de la Comisión Europea citadas por Europa Press, que añadieron que el importe será «muy inferior» al máximo previsto en la legislación, el 0,2 % del PIB (2.000 millones).

La CE trasladó al Consell la propuesta de condena para que formulara alegaciones, pero ésta no incluye petición de multa, que se debatirá hoy en la reunión del colegio de comisarios y se aprobará el viernes en el Ecofin. El plazo para resolver acaba el 11 de mayo. La condena y multa sitúa a España a la altura de Grecia. De hecho, con este caso la UE estrenó sus nuevos poderes tras el engaño del déficit que llevó a la intervención griega. En su sentencia, la UE concluye que el Consell «incurrió como mínimo en negligencia grave a propósito de la ausencia de registro de gastos sanitarios e incumplimento del principio del devengo en la contabilidad nacional durante muchos años». En concreto, entre 1988 y 2011, aunque es con Zaplana y Camps cuando la ocultación pasó a ser sistemática. Se carga la responsabilidad en el ex interventor general, Salvador Hernándiz (en el cargo entre 1997 y 2012), y su equipo, aunque también se reprocha a Sanidad que no comunicara el gasto real de una manera más formal a la Intervención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído