La editorial SM anunció ayer que va a retirar del mercado el cuadernillo «Sexualidad, vida y salud» que distribuye en una «edición especial» junto a su manual de Biología y Geología de 3º de ESO. La decisión llega un día después de que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (Felgtb) denunciara que dicha guía didáctica para jóvenes de 15 años «fomenta la homofobia». El comunicado subraya que la citada guia «es ajena al plan editorial de SM, y presenta un planteamiento incompatible con nuestra línea editorial, que sigue un criterio riguroso de respeto a la dignidad de las personas». «La editorial se compromete a destruir los ejemplares existentes de esta obra y a no distribuir ni autorizar la comercialización de dicho pack», añade la nota.

Antes de la retirada SM argumentaba que «tiene acuerdos con algunas instituciones escolares por las que les permite personalizar las ofertas para sus alumnos, incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros». Este es el caso de la separata de 64 páginas «Sexualidad, vida y salud» elaborada por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra que SM distribuía hasta ahora en una «edición especial» junto a su libro Biología y Geología de 3º de ESO a aquellos centros educativos que lo solicitaban, entre ellos varios colegios religiosos concertados de la C. Valenciana.

La guía confeccionada por la universidad promovida por san Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, identifica la homosexualidad como «una conducta de riesgo», junto a la «sexualidad precoz» y «la multiplicidad de parejas». «Los problemas de salud y accidentes derivados de conductas sexuales de riesgo pueden condicionar tu vida y tu futuro», advierte al alumno. Respecto a las «conductas homosexuales», señala que «estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud» y que «la propia naturaleza» de la relación homosexual «supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas». Sostiene también que «la heterosexualidad en el entorno de un compromiso estable y protegido por el amor y la felicidad mutua es el modo más saludable de sexualidad». Además, incide en que este último entorno es el «más óptimo para la educación de los hijos, donde aprenden a amar y, por naturaleza, son amados».

Uno de los centros docentes religiosos valencianos cuyo alumnado de ESO estudia la guía distribuida por SM, el colegio concertado Madre Josefa Campos de Alaquàs, asevera en un comunicado que «siempre ha fomentado y defendido el respeto a todas las personas, y a sus ideas y opciones, en sintonía con la línea pastoral del Papa Francisco que nos invita a no juzgar a nadie», y añade que «no ha intervenido en la elaboración del libro de texto citado».