Síguenos en redes sociales:

Nuevas Tecnologías

«Cosas que en laboratorio parecen pequeñas, significan muchísimo para un paciente que ve mal»

«Cosas que en laboratorio parecen pequeñas, significan muchísimo para un paciente que ve mal»Universidad de murcia

El catedrático de Física Óptica de la Universidad de Murcia (UM), Pablo Artal Soriano (Zaragoza, 1961) es el nuevo Jaime I de Nuevas Tecnologías. El jurado subraya que el Laboratorio de Óptica de la UM que dirige desde que lo fundó hace 20 años es «un referente mundial en tecnologías ópticas cuyas aplicaciones han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo».

Artal Soriano considera el premio como un reconocimiento a todo su equipo de trabajo, pues «en ciencia y tecnología las personas solas somos poca cosa». Su filosofía de trabajo pasa por «entender mejor el ojo, comprenderlo y copiar el ojo sano, para ayudar a las personas a ver mejor». De hecho uno de sus grandes éxitos ha sido generar en nuevas lentes intraoculares para cataratas lo que hace un ojo sano joven tras descubrir que el cristalino de los ojos jóvenes compensa las aberraciones de la córnea. «Cosas que en laboratorio nos parecen pequeñas cosas —apunta—, pueden significar muchísimo para un paciente que ve mal».

También fue el primero en el mundo en, tras adaptarla en tamaño y precios, aplicó al ojo humano la óptica adaptativa desarrollada para que los telescopios espaciales puedan corregir las distorsiones de la atmósfera. Artal Soriano no es partidario de separar la investigación básica y aplicada, de hecho sostiene que «cuando uno entiende algo es capaz de ofrecer soluciones prácticas».

Pulsa para ver más contenido para ti