Síguenos en redes sociales:

Financiación

Justicia se reúne con expertos para diseñar su ofensiva legal contra la infrafinanciación

La conselleria se pone al día de los mecanismos del sistema de financiación y espera tener el informe en septiembre

Justicia se reúne con expertos para diseñar su ofensiva legal contra la infrafinanciación

La cúpula de la Conselleria de Justicia mantuvo ayer una reunión con dos de los expertos que en 2013 realizaron para las Corts el informe sobre la financiación autonómica con el fin de buscar vías para llevar a los tribunales la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana. Por encargo del presidente Ximo Puig, la consellera Gabriela Bravo tiene que elaborar un informe en el que se plasmen las opciones judiciales que tiene la Generalitat para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy un mejor reparto de los recursos. Los deberes que Puig ha puesto al exportavoz del Consejo del Poder Judicial son complicados. Ninguna comunidad, tal como informó Levante-EMV, ha logrado vía Tribunal Constitucional mejorar su financiación y todos los recursos contra leyes de presupuestos o acuerdos derivados del modelo de financiación han fracasado. La propia Bravo manifestó en su momento sus reticencias a la vía judicial, pero se ante la petición del presidente se ha puesto manos a la obra.

El primer paso es ponerse al día sobre los vericuetos de la financiación autonómica que regula la Lofca, pero que se desgrana en diversas leyes y acuerdos. Los expertos Rafael Beneyto, analista financiero, y Vicent Cucarelle, técnico del Institut Valencià de Finances, explicaron ayer a la consellera los mecanismos de la financiación autonómica y cómo su aplicación está perjudicando a a la Comunitat Valenciana. Fuentes del departamento de Bravo explicaron que el objetivo de la cita era tener un conocimiento más exhaustivo del sistema de financiación y su posterior desarrollo, punto de partida para identificar qué elementos pueden recurrirse. La Lofca no es recurrible al Constitucional ya que se está fuera de plazo para un eventual recurso, pero todavía hay tiempo, por ejemplo, para recurrir los presupuestos generales de 2016 o incluso, un eventual acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las consellera espera entregar a Puig su informe en la primera quincena de septiembre.

Tras la reunión, Bravo insistió en la necesidad de revisar el modelo de financiación y matizó que el presidente Ximo Puig «no es que quiera acudir a la vía judicial» sino que «me ha encargado un estudio porque si no se deja otra opción, solo queda esa». Precisó que en el encuentro también se habló de las posibles soluciones para corregir el déficit en la Comunitat e insistió en que no se puede aceptar que se ningunee a la autonomía. La consellera indicó que Rajoy todavía no ha contestado a la petición de Puig de entrevista o de convocatoria de una cumbre de presidentes para abordar el cambio en el nuevo modelo de financiación.

Pulsa para ver más contenido para ti