Síguenos en redes sociales:

Ayudas

Cuenta atrás para el cheque energético

El bono de 100 euros para ayudar a las familias más pobres con la factura de la luz lleva una demora de cinco meses por el cambio de Gobierno - Cruz Roja tramitará las ayudas para 10.000 familias cuyo plazo de solicitud se abre en noviembre

Cuenta atrás para el cheque energético

Cuando faltaban 42 días para las elecciones municipales y autonómicas, el PP anunció a bombo y platillo bonos de 100 euros para ayudar a las familias más pobres a pagar las facturas de la luz. Se trata del cheque energético social que, sin embargo, lleva cinco meses de retraso desde que se anunciara.

La demora se debe, según fuentes de la empresa que gestiona las ayudas „El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)„, al cambio de gobierno en la Generalitat. Eso sí, las mismas fuentes apuntaron a que el plazo para solicitar las ayudas se abrirá, como máximo, a principios de noviembre «aunque la fecha aún no está decidida». A partir de ese momento, los solicitantes dispondrán de dos meses para gestionar las ayudas que, eso sí, «se pagarán conforme se vayan aprobando las solicitudes ya que la ayuda consiste en sufragar parte de la factura de la luz y ahora vienen los meses de frío».

El cheque energético social consiste en una ayuda anual de 100 euros para familias con hijos a su cargo cuyos ingresos no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 532 euros al mes. La partida destinada por la Generalitat Valenciana para estas ayudas es de 1 millón de euros, por lo que 10.000 familias podrán beneficiarse de este plan.

Sin embargo, el número de hogares que tiene dificultades para pagar el suministro eléctrico es cada vez más elevado. De hecho, no ha parado de crecer. Según datos del Consell la Comunitat Valenciana cuenta con unas 50.000 familias que disponen de poco más de 500 euros al mes para afrontar todos los pagos y poder hacer frente a la factura de suministro eléctrico.

El presupuesto para la concesión de estas ayudas se ha obtenido por dos vías: el canon de los parque eólicos que pagan las empresas, por una parte, y las tasas obligadas cada vez que se alquila o vende un piso, según dicta la propia directiva europea energética. Cuando se anunciaron las ayudas, el Consell del PP no descartó ampliar la subvención hasta los 5 millones de euros para que más familias resultaran beneficiarias del cheque energético, sabedoras de que la crisis está haciendo estragos en los hogares a la hora de costear suministros básicos como la calefacción o el agua caliente. Sin embargo, de momento, el presupuesto es el que es y no hay visos de ampliarlo.

Hasta el 30 de diciembre

A pesar del cambio de Gobierno en el Consell, las ayudas se tramitarán según lo acordado, es decir, el IVACE es el encargado de abonar unas ayudas que gestionará Cruz Roja, tras presentarse al concurso y ganar la adjudicación. De esta forma, el usuario departirá con Cruz Roja, entidad encargada de atender a las familias, verificar que cumplen los requisitos y tramitar las ayudas. Todo ello, previa cita que solo se podrá concertar mediante el 012.

«Lo primero que debe hacer el usuario es llamar al 012 y pedir cita previa. Allí se le asignará una fecha y una oficina de Cruz Roja (la más cercana a su domicilio) para ayudarle a rellenar el formulario y aportar toda la documentación necesaria», afirman desde la ONG.

Y es que aunque el proceso se realizará online «muchas de las familias solicitantes no tienen acceso a internet o no saben cómo hacerlo. Por eso la ayuda se gestionará desde Cruz Roja», añadieron las mismas fuentes. Para ello, el IVACE está realizando cursos de formación a los voluntarios de Cruz Roja en las tres provincias. En cuanto finalice la formación se abrirá el plazo de presentación, que finalizará el 30 de diciembre.

Pulsa para ver más contenido para ti