Síguenos en redes sociales:

Rajoy: "Más importante que el modelo de financiación es que la economía funcione"

El PP pide sacar la reivindicación de los recursos del debate político porque «ya no hay desencuentro»

Rajoy: "Más importante que el modelo de financiación es que la economía funcione"

A una semana de recibir en la Moncloa al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha hecho de la reforma del sistema de financiación autonómica su principal bandera, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, apostó ayer por hablar con todas las comunidades sobre cuestiones como el modelo de reparto de los recursos entre las comunidades que, argumentó, no se ha podido modificar en esta legislatura, como prometió él mismo en 2011, porque la crisis mermó los recursos disponibles. Acto seguido, Rajoy aseveró: «Más importante que el modelo de financiación es que la economía funcione, porque este año las comunidades autónomas, por el solo hecho de que la economía esté creciendo, van a recibir casi 10.000 millones más que el año pasado». «Por eso y porque los interese que van a pagar al Gobierno [por los préstamos del rescate] son cero», remató Rajoy, en unas declaraciones en la que vino a restar importancia a la reforma del sistema de financiación.

El cambio de modelo, sin embargo, es clave, para la Comisión de Expertos pactados por las Corts porque, tal como está configurado, condena a la Generalitat a estar 7 puntos por debajo de la media, al margen del volumen global de dinero a repartir, tal como también certifican los nuevos cálculos realizados por el experto de referencia del ministro Cristóbal Montoro en financiación, Ángel de la Fuente. Rajoy incluso puso como ejemplo la C. Valenciana al enfatizar que en 2016 ésta «recibirá 1.500 millones más que este año».

Desde el PPCV, se instó ayer al Consell y a los partidos valencianos a «sacar del debate político» la cuestión de la financiación. La coordinadora general, Eva Ortiz, pidió a todo el arco parlamentario, en especial a Puig, que aparque este asunto y dedique las energías a asuntos como empleo o educación. Para los populares, el debate se da cuando hay «desencuentro», algo que no sucede en un asunto en el que todos los partidos votaron por unanimidad en las Corts el pasado 6 de octubre un documento a favor del cambio del modelo de financiación o el reconocimiento de la deuda histórica.

Si ha habido un pacto y sigue el debate «va a parecer que no estamos de acuerdo», afirmó la dirigente en rueda de prensa. «Todos nos hemos sumado a ese acuerdo y pensamos que hay que corregir el sistema de financiación», añadió.

Ortiz disculpa el silencio de Rajoy

En este sentido, Ortiz echó en cara al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que estuviera el domingo en Alicante para utilizar la financiación como «arma arrojadiza y electoral», al tiempo que disculpó a Rajoy por no hablar del asunto el sábado. Según Ortiz , el presidente del Gobierno ya se ha comprometido. Recordó que el día 2 está la entrevista Puig-Rajoy y es en esa cita donde el jefe del Consell ha de plantear las reivindicaciones de los valencianos.

Ortiz precisó que el formato de los actos de campaña del PP serán similares al protagonizado por Rajoy el pasado fin de semana. Es decir, reuniones sectoriales, pero también mucha calle para tomar contacto con los ciudadanos. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, buscará consensuar los candidatos con los barones.

Pulsa para ver más contenido para ti