Saber de antemano dónde está la estación de bicicletas públicas más cercana y si tiene enganches libres ya es posible a través de cualquier dispositivo móvil en 242 ciudades de todo el mundo, gracias a la aplicación (app) desarrollada por un joven valenciano de 17 años.

Aunque este curso ya ha iniciado sus estudios de Ingeniería de la Informática en la Universitat Politècnica de València, Cecilio Tamarit, desarrolló la aplicación RideU cuando estudiaba Bachillerato. Ahora, su creación se ha integrado en el nuevo reloj Apple Watch y en las gafas Google Glass.

Como explica, la aplicación (disponible para los sistemas operativos iOS y Android) muestra, con colores en un mapa, dónde están las estaciones de bicicletas e informa del espacio y los vehículos libres.

Tamarit afirma que la aplicación también se puede utilizar en modos como el de la realidad aumentada, gracias al cual al apuntar con la cámara del dispositivo móvil una calle, «te va guiando y te dice si hay una estación en esa calle, su nombre y otros datos de interés».

La inquietud de este joven valenciano le llevó a desarrollar esta aplicación tras observar que sus compañeros «no encontraban sitio para aparcar sus bicis cuando llegaban tarde a clase».

«Es cierto que a veces vas a aparcar la bicicleta y no hay sitio en la estación y te toca irte a la otra punta», resalta Tamarit, quien vio que «era un problema fácil de solucionar» y se puede aplicar «no sólo en una ciudad» sino en todas las del mundo.

Así, empezó a recopilar a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y «mucho trabajo manual» toda la información que los propios ayuntamientos y diferentes entidades habían realizado sobre los servicios municipales de bicicletas para compartir y su disponibilidad.

«No somos los únicos que hemos recopilado este tipo de información pero sí la hemos hecho operativa y la hemos llevado al usuario», resalta el universitario, quien incide en que en algunas de las ciudades emplea el portal de datos abiertos para dibujar los carriles bici en el mapa de su app.

Además de ciudades españolas como Valencia, Barcelona y Sevilla, el programa de Tamarit ha llegado a Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Zagreb (Croacia), Melbourne (Australia) o Boston y Nueva York (EE UU), entre otras.

El joven destaca el rol de las ayudas «Seed» del Ayuntamiento de Valencia y de «Think Big» de la Fundación Telefónica, en su proyecto.