Síguenos en redes sociales:

Roures perdona 12 millones al Consell al sellar la paz con RTVV

Mediapro y Canal 9 pactan acabar con sus 15 litigios judiciales por el fútbol y la F1

El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, dio hasta tres veces las gracias al presidente de la productora Mediapro, Jaume Roures, por la paz firmada entre su empresa y RTVV, por la cual se cierran una quincena de contenciosos judiciales entre las dos partes por los derechos del fútbol y de la Fórmula 1. No es para menos. Roures y Vidal explicaron que se trata de un pacto de «compensación mutua» para saldar litigios por 27 millones, pero las cuentas indican que quien más gana es Canal 9, o sea, el Consell. Unos 12 millones le perdona Mediapro.

Para algunas fuentes consultadas, se trata de una inversión de futuro por parte del empresario catalán. Para el grupo copropietario de la Sexta hacer las paces con el nuevo Gobierno valenciano y acabar con cinco años de contenciosos judiciales despeja el camino en un mercado que podría ofrecerles oportunidades.

Canal 9 adeudaba 34 millones a Mediapro por compra de derechos y ésta, unos 26 a RTVV, explicaron desde el Consell. El saldo deudor de la radiotelevisión pública ha ido creciendo, además de ser objeto de un embargo de 9,5 millones por los derechos del fútbol. Ese desajuste y las escasas posibilidades de éxito de ganar los pleitos „con independencia de que se emitiera o no la Fórmula 1, los derechos había que abonarlos„ convierten el acuerdo en ventajoso para la Generalitat, sostienen las mismas fuentes.

Jaume Roures afirmó ayer que este pacto «habría podido firmarse hace mucho tiempo», aunque admitió que requería de un trabajo «complejo» jurídico „«todo estaba muy enmarañado»„ y por el volumen de dinero. Calificó el «conflicto» de «artificial» e «hinchado por las anteriores autoridades políticas valencianas, porque al parecer no somos gente de su agrado». Por eso, agregó, «inventaron un conflicto del fútbol que no existía». Vidal coincidió en que ha habido «muchos intereses políticos» que han impedido el acuerdo. Subrayó que la paz firmada deja a ambas partes «satisfechas». «Nadie ha perdido, las dos partes han ganado», sentenció.

Roures explicó que la exdirectora general Rosa María Vidal „con Alberto Fabra de presidente„ llegó a tener preparada una propuesta negociada con Mediapro para acabar con los pleitos. No llegó a rubricarse. El empresario expresó su deseo de que el pacto para desbrozar obstáculos ayude a que la nueva RTVV se pueda poner en marcha cuanto antes y sin lastres del pasado.

Pulsa para ver más contenido para ti