Síguenos en redes sociales:

La unidad de España une a PP y C's y separa al tripartito

Las Corts reconocen la vigencia de la Constitución con abstención del PSPV y rechazo de Compromís y Podemos

Partido Popular y Ciudadanos sumaron ayer sus votos para sacar adelante en las Corts una iniciativa que defiende la unidad de España, la vigencia de la Constitución y rechaza que ningún parlamento o institución pueda desobedecer las resoluciones judiciales o situarse por encima de ley, en referencia al proceso soberanista catalán.

Ciudadanos esperaba desde hace meses un debate en el que se encuentra especialmente cómodo y que provoca grietas en el tripartito: el PSPV se abstuvo a la propuesta y Compromís y Podemos la rechazaron, lo que no sentó bien en las filas socialistas, que habían pactado con sus socios una modificación. El texto recogía el inicio de un proceso de cambio constitucional, con un nuevo sistema de financiación, clarificación de competencias para evitar conflictos y el deseo de que Cataluña forme parte del proyecto común.

Los populares aplaudieron y defendieron la propuesta de Ciudadanos, después de que días atrás retiraran un texto similar en defensa de la unidad de España tras el acuerdo en Madrid entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, para dejar fuera del debate partidista este asunto. Pero la propia líder del PP, Isabel Bonig, aprovchó el debate para reprochar al portavoz del PSPV, Manuel Mata, «escasa altura de miras para elegir a sus socios» por encima de sus principios y convicciones y aliarse con quienes quieren destruir el sistema, vino a decir.

Nieta de represaliado socialista

Bonig se presentó en su intervención como nieta de un represaliado socialista que estuvo tres años en San Miguel de los Reyes.

Mata respondió que el debate era «perverso», la moción de Ciudadanos «infumable» y la política de Ciudadanos «repugnante» por intentar sacar rédito electoral. «Cuánto daño hacen a España ustedes, que son más nacionalistas que nadie y han demostrado su cara secreta junto a su líder carismático —en referencia a Albert Rivera— que dice que la Comunitat Valenciana no está infrafinanciada», lanzó Mata al coportavoz de Ciudadanos, Alexis Marí. Al PP le recordó que en la transición se opuso a la Constitución que ahora tanto defiende.

Populares y Ciudadanos acusaron al PSPV de ir de la mano de Podemos, que en Navarra concurre al Senado con grupos como Bildu o Amaiur, «el brazo político de ETA» y del Bloc, que recoge en sus estatutos los Països Catalans, aseguraron. El síndic, Antonio Montiel replicó que son partidos legales que se han desmarcado totalmente de la violencia.

Desde Compromís, Mireia Mollà aseguró que Ciudadanos es una «copia barata» del PP y que hacía mucho tiempo que no asistía a un un debate «tan absurdo e irresponsable». El diputado de Podemos Antonio Estany dijo que el debate era «pólvora electoral», frente a la izquierda que buscaba solución a los problemas reales.

Pulsa para ver más contenido para ti