Síguenos en redes sociales:

Tribunales

El exalcalde de Xeresa condenado por delito ecológico deja de pagar la multa

La Audiencia le reclama al popular Cipriano Fluixà 20.600 euros que le falta por abonar de la sanción

La Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado investigar la situación patrimonial del exalcalde de Xeresa, Cipriano Fluixà Castelló, que en 2010 fue definitivamente condenado a un año de prisión por delito de prevaricación medioambiental en concurso ideal con un delito contra el medio ambiente y al pago de dos multas diarias de 30 euros durante 24 meses, en sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.

Fluixà, del PP, firmaba autorizaciones que permitieron a una empresa dedicada a la elaboración de mármol y piedra artificial realizar aterramientos en el marjal protegido de la Safor, dentro del término municipal de Xeresa.

Tras recurrir una sentencia del Tribunal Supremo de un año de cárcel y dos multas diarias de 300 euros, Cipriano Fluixà eludió la cárcel a cambio de multas que intentó rebajar argumentando una supuesta falta de recursos. La Audiencia aceptó el recurso del exalcalde, aunque los denunciantes„ la asociación ecologista IDEA„ volvió a recurrir por inejecución de sentencia aportando datos sobre los ingresos de Fluixà, por entonces funcionario de la conselleria de Sanidad y administrador único de una lavandería.

La Audiencia rectificó y mantuvo la condena inicial, que incluía sanciones mucho más elevadas. En cualquier caso, Fluixà eludió las cárcel y pagó las multas, aunque solo parcialmente.

Según un auto al que ha tenido acceso Levante-EMV, en noviembre de 2014 Fluixà habría abonado 44.200 euros a las arcas de Hacienda. En ese fecha la Audiencia ya daba 10 días para que manifestase «la causa por la que no ha hecho efectiva la totalidad de la multa».

Más de dos años después de aquel requerimiento, la Audiencia vuelve a la carga recordándole al «penado» que le resta por abonar la suma de 20.600 euros y ordena averiguar su situación patrimonial para proceder «por la vía de apremio».

Pulsa para ver más contenido para ti