Síguenos en redes sociales:

El Consell resta importancia al retraso del decreto para coordinar las diputaciones

Oltra justifica la retirada del documento y asegura que buscarán el máximo consenso posible

«No queremos considerar menos a nadie». Así se expresó ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras el pleno celebrado en el que se confirmó que el decreto de turismo queda aplazado por parte del Consell al no estar «del todo maduras» las negociaciones, debido a «alguna diversidad de opinión» de las Diputaciones y algunos ayuntamientos, tal como contó ayer Levante-EMV.

De esta manera las negociaciones sobre este decreto continuarán para que todo el mundo «se vea mejor reflejado y más a gusto» ya que se trata de «coordinar mejor» los esfuerzos y las políticas públicas y «no considerar menos a nadie», aseguró tras el pleno del Consell al ser preguntada por los motivos por los que no se aprobó ayer esta normativa.

«Ha habido alguna diversidad de opinión y este Consell, que es dialogante, ha decidido dejarlo encima de la mesa para seguir hablando y que tenga el consenso de todas las instituciones», argumentó. Puso como ejemplo que hay tres calles y tres instituciones y las tres barren una sola calle y las otras dos se quedan sin barrer. «Vamos a ver que cada uno barra una calle y coordinemos de manera eficiente, y no se hagan esfuerzos dobles o no se llegue donde se tenga que llegar», explicó la vicepresidenta.

«No es una lucha institucional»

El presidente del Consell, el socialista Ximo Puig, afirmó que las competencias turísticas «residen desde el punto de vista institucional en la Generalitat», aunque señaló que las quieren «compartir» con los empresarios del sector y con la sociedad. Puig explicó son un ejecutivo «dialogante» y que se han dado una semana más para «intentar llegar a acuerdos». No obstante, ha destacado que los recursos deben gastarse «de la mejor manera posible», ser «eficientes» y «coordinar adecuadamente las políticas» para que no se produzcan «despilfarros».

En cualquier caso, dejó claro que «no se trata de una lucha entre instituciones, se trata de ser eficaces y eficientes», con el fin de «aprovechar mejor los recursos» para promocionar los productos turísticos de la Comunitat Valenciana. Además, insistió en que no están «por cambiar las marcas» ni por hacer nada «en contra del sector», sino que todo lo que se va a hacer a partir de ahora en materia turística será «con el sector», porque quieren «cogestionar» con ellos.

Pulsa para ver más contenido para ti