El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha protagonizado hoy un acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados ante cientos de fieles que han rezado junto a él un rosario ante la "ofensa" que a su juicio ha sufrido la patrona de la ciudad por "algunos que no saben lo que hacen".

A las puertas de la Basílica de la Virgen, junto a la Catedral, y a los pies de la imagen de la conocida como "Geperudeta", Cañizares ha agradecido el apoyo recibido ante su denuncia del cartel del grupo Endavant que ilustraba un acto de este sábado con la imagen de la Virgen de los Desamparados y la de Montserrat unidas en un beso, que el cardenal tachó el pasado domingo de "grave profanación".

En la abarrotada plaza de la Virgen han podido verse numerosas banderas de España y valencianas junto a pancartas con lemas de entidades religiosas y también políticas, como España 2000.

Ha aludido a los valencianos "admirables de tantas y tan diferentes maneras de pensar" que han acudido a esta cita para "celebrar lo mucho" que quieren a su patrona y se ha referido también a las víctimas del atentado de Orlando, a quienes dedica asimismo la misa prevista a continuación en la Catedral.

Cañizares ha rezado por el "derecho a la libertad de conciencia y religiosa" de las personas y ha asegurado que este no era un acto político ni de protesta ciudadana, ni en el que cupieran banderas o siglas, sino de reunión de cristianos en torno a la Virgen: "Se confunden y desfiguran este acto los que vengan en otro sentido", ha aseverado.