Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Furs de todo un siglo salen del olvido

Historia

Los Furs de todo un siglo salen del olvido

Un proyecto del Consell y la Universitat Jaume I difunde en internet la primera transcripción moderna de todos los fueros que rigieron el Regne de València

Los Furs: un tótem simbólico del panteón sentimental valenciano. Los Furs: un coloso en cuanto a desconocimiento general. ¿Qué son los Furs? ¿Cuántos había? ¿Cuánta gente puede nombrar un solo Fur? Ahora se da un paso de gigante en la senda de su conocimiento y la divulgación. Por primera vez, ayer aparecieron transcritos todos los Furs promulgados por las Corts entre 1238 y 1645. Colgados en internet bajo el auspicio de la Generalitat, se publica todo el conjunto de leyes que rigieron en el Regne de València desde su creación por Jaume I hasta su abolición el 29 de junio de 1707 por el Decreto de Nueva Planta dictado por Felipe V.

¿Novedad? Mucha. No existía una compilación moderna y total de este tipo. El historiador Vicent Garcia Edo „profesor de Història del Dret en la Universitat Jaume I de Castelló y coordinador de esta magna tarea de transcribir, traducir y ordenar cronológicamente todos los Furs„ señala algo que parece inaudito: no existía nada así, una compilación en letra de ordenador de los textos que aparecen en manuscritos y libros medievales o de los siglos XVI y XVII. Todo el mundo habla de los Furs, blande los Furs, reivindica los Furs o alude al derecho foral para aprobar leyes civiles que el Tribunal Constitucional va tumbando paulatinamente. Pero no estaban transcritos todos los Furs.

La historia, resume Garcia Edo, es así. Todos los Furs aprobados entre 1238 y 1542 fueron objeto de recopilación en el siglo XVI en dos volúmenes que conforman la edición clásica, de 1547-48. Dicha colección de Furs fue rescatada, en transcripción moderna, en una edición crítica de Aracadi Garcia y Germà Colom de los años noventa. Pero los Furs posteriores a 1542 ya no fueron incluidos en ninguna actualización posterior. Todos los fueros aprobados por las Corts reunidas en los años 1547, 1552, 1565, 1588, 1607, 1632 y 1645 no se habían transcrito nunca. Permanecían en el limbo, en el olvido. Dormían en los manuscritos de su época o en los libros publicados en el siglo XVI y XVII. Excepto los últimos, los de 1645, que ni siquiera se habían llevado a la imprenta en su día y sólo permanecían manuscritos hasta que, en los años ochenta, el profesor Lluís Guia, hizo una edición crítica y los transcribió.

En definitiva: había un siglo de Furs inéditos. Seis lotes de leyes aprobadas en seis reuniones de Corts consecutivas. Seis cuadernos de Corts que nunca se habían llegado a publicar modernamente. Hasta ahora.

Consenso: la esencia del «fur»

En la web de la Conselleria de Transparència „que integra la dirección general de Foment de l'Autogovern„ se puede acceder a todos los Furs transcritos. Ahora, en formato pdf. Pronto, en un libro. Dice Vicent Garcia Edo, que está ultimando su numeración, que calcula que le saldrán entre 4.000 y 4.500 Furs y Actes de Corts. Y ante tanto desconocimiento, precisa: «Los Furs son aquello en lo que estaban de acuerdo el rey y los tres brazos de las Corts: el rey, la Iglesia, la nobleza y el pueblo llano. Eso son Furs: todos de acuerdo. Actes de Corts son aquello en lo que consienten el rey y un brazo o dos de las Corts, pero no los tres».

Tras analizar los Furs más desconocidos, los de la última etapa, Garcia Edo constata dos hechos: Primero, que «el conjunto del derecho foral permanece intacto hasta el decreto de Nueva Planta». Y segundo, que se evidencia «un distanciamiento más grande entre rey y reino. Las Corts son más convocadas por obligación que por convicción».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.