Síguenos en redes sociales:

Fomento

La electrificación del tramo Torrent-Xàtiva deja la alta velocidad a Alicante a 48 km

Las obras en el tramo que estará operativo a partir del próximo lunes comenzaron en el año 2002 con una primera piedra colocada por Aznar

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif pondrá en tensión a partir del próximo lunes la catenaria de Alta Velocidad en el tramo Torrent-Xàtiva, en la provincia de Valencia, de modo que la conexión de alta velocidad entre Alicante y Valencia queda pendiente de apenas 48 kilómetros de doble vía entre Xàtiva y su incorporación a la Línea de Alta Velocidad que comunica Madrid con Alicante.

Fuentes de Adif informaron ayer de que el tramo electrificado se integra en el proyecto Valencia-Alicante de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y en el Corredor Mediterráneo. De hecho, fue en este trazado Torrent-Xàtiva donde el entonces presidente del Consejo de Ministros de España, José María Aznar, colocó en 2002 las primeras traviesas del gran proyecto del corredor de Levante, que permite conectar Madrid y Valencia y Alicante-Madrid en ambas direcciones, pero no así las dos capitales valencianas.

«La puesta en tensión de la línea aérea de contacto tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de los 52 kilómetros del tramo», dijeron fuentes de Adif. La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2 por 25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión suministrada por la Red Eléctrica Española a los 2 por 25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España.

La subestación, situada en el término municipal de Torrent, se encarga de facilitar el suministro de energía al tramo Torrent-Xàtiva. Adif adjudicó el pasado mes de junio por 25,2 millones de euros en este trayecto que permite el desarrollo de conexiones regionales en alta velocidad. El tramo electrificado tiene una longitud de unos 60 kilómetros de doble vía y aunque estaba finalizado desde hace años no acababa de recibir el último impulso que supone la electrificación.

31 viaductos

En este tramo, que atraviesa 20 municipios, se sitúan 31 viaductos, incluido el que atraviesa el río Júcar, un túnel doble situado en el subtramo Xàtiva-L´Ènova, además de 33 pasos superiores y 27 inferiores. El tramo entre Xàtiva y Valencia es el eje central del denominado AVE Regional, un proyecto impulsado por la Generalitat y paralelo a las conexiones entre Madrid y la costa mediterránea.

El AVE regional lo formarían trenes con prestaciones inferiores a los de Alta Velocidad similares a los Alvia que opera Renfe en algunos tramos y que alcanzan velocidades de 200 a 250 kilómetros/hora. El tramo pendiente de ejecutar tiene un presupuesto de 45 millones de euros y ha sido ejecutado ya parcialmente.

Pulsa para ver más contenido para ti