Síguenos en redes sociales:

Sanidad

La tasa de gripe se duplica en una semana y se ceba con los menores de cuatro años

La enfermedad escaló un 46,6 % durante la segunda semana del año, la de la «vuelta al cole», hasta los 120 casos por 100.000 habitantes - La campaña de vacunación se cierra el día 31 de enero

La tasa de gripe se duplica en una semana y se ceba con los menores de cuatro añosEfe/Laszlo Balogh

La gripe ha registrado un espectacular aumento de un 46,6 % en la segunda semana del año -del 9 al 15 de enero- y ha llegado a una tasa de incidencia de 120 casos por 100.000 habitantes, casi duplicando los niveles recogidos en la primera semana del año, con 64,7 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos aportados por la Red Centinela de la Comunitat Valenciana, por grupos de edad, los niños de 0 a 4 niños están siendo los más afectados en esta semana, la de vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad y Reyes, con cerca de 300 casos por cada 100.000 habitantes. Por detrás, y en consonancia con esta coincidencia, el segundo grupo de edad más afectado es de los niños de 5 a 14 años, con unos 200 casos. Por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes se sitúa la población mayor de 15 años.

El informe semanal detalla además que, de los casos detectados, solo el 5,16 % estaban vacunados frente al 94,84 % que no lo estaba. El tipo de virus predominante, como en el resto de España sigue siendo el AH3N2.

La Comunitat ha entrado ya directamente en niveles de difusión preepidémicos. Aunque el Instituto de Salud Carlos III, que realiza un seguimiento de la enfermedad en toda España, entiende que a la situación de difusión epidémica se llega tras pasar el umbral de los 80 casos por 100.000 habitantes, el tipo de medición utilizado por la Red Centinela de la Generalitat Valenciana es diferente y no considera que se haya entrado en situación de epidemia hasta que se alcancen los 149,7 casos por 100.000 habitantes, superando «el umbral de intensidad medio».

Aún así son numerosas las instituciones y expertos que mantienen el umbral de los 80 casos para considerar epidemia, como la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, tal como confirmó su presidente Aurelio Duque que ya considera que la Comunitat está en situación epidémica.

Viendo el crecimiento de la onda los expertos entienden que los casos van a seguir aumentando a buen ritmo durante la semana que viene y, consecuentemente, el pico de la epidemia se registre mucho antes que la temporada pasada en la que la tasa máxima -cercana a los 400 casos- se registró en la semana 11, a mediados de marzo.

Comité de seguimiento

Precisamente ayer la Conselleria de Sanidad reunió al Comité Autonómico de Seguimiento de la Gripe, creado para analizar la evolución de la enfermedad y la adecuación del plan de contingencia preparado esta temporada y que prevé la posibilidad de ampliar hasta en 539 camas extra la disponibilidad de los hospitales valencianos y «absorber el impacto asistencial» que ya ha dejado las primeras imágenes de urgencias saturadas.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, explicó ayer que en cada departamento cuentan con una comisión de seguimiento que decide qué medidas «concretas» son necesarias ya que la difusión de la enfermedad no está siendo «homogénea» en todo el territorio ni tampoco lo está siendo la repercusión en cada uno de los centros. «La gripe de este año está descompensando más a los enfermos pluripatológicos y crónicos y eso puede genera más complicaciones aunque las tasas sean más bajas», explicaron ayer fuentes de la administración.

Con todo, la consellera aseguró que el plan de contingencia, que también prevé 1.364.000 euros para la contratación de hasta 132 personas de refuerzo se irá aplicando «conforme sea necesario». Si el pico de gripe sobrepasara lo esperado «se haría un segundo plan con más recursos. No vamos a escatimar», aseguró la consellera Montón.

Pulsa para ver más contenido para ti