La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) autorizó a primera hora de ayer la apertura al tráfico marítimo del recinto de Sagunt, que ha permanecido cerrado durante este pasado fin de semana debido al fuerte temporal en el litoral mediterráneo. La apertura del puerto saguntino se produce después de que la APV permitiera la apertura del de Valencia durante la noche del pasado domingo. Mientras tanto, el de Gandia, también gestionado por la entidad presidida por Aurelio Martínez abrió ayer a las 18.15 horas.

Todo el litoral de la Comunitat Valenciana estuvo el pasado domingo en alerta naranja por fenómenos costeros, tras registrarse olas de hasta 6,2 metros de altura en algunos puntos, como el Puerto de Valencia. Además, el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante siguieron en alerta amarilla por viento y lluvia a lo largo de la jornada, así como el interior norte de Castelló.

El cierre del puerto de Valencia a los barcos de mercancías provocó una mayor actividad en los muelles durante esta mañana debido al volumen de carga y descarga de contenedores en las principales terminales del recinto del Grao.

El puerto de Castelló abrió parcialmente el tráfico portuario, aunque ayer todavía no se podían realizar maniobras de atraque. Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, éste ha sido el temporal más fuerte de los últimos años y el puerto de Castelló «ha resistido bien y se ha recuperado la normalidad».