Síguenos en redes sociales:

El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

La primera fiesta de la escuela en valenciano reúne en la Marina Alta a más de quince mil personas y defiende el decreto de enseñanza plurilingüe del Consell

El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

Las Trobades d´Escoles en Valencià dan la cara por el decreto de enseñanza plurilingüe. El Verger (Marina Alta) abrió ayer el calendario de estas fiestas de la escuela pública y en valenciano. Participaron más de 15.000 personas. La cercavila discurrió junto al río Girona, que, tras un invierno muy lluvioso, todavía baja con considerable caudal. El Verger también fue un río de familias y maestros.

Esta primera Trobada ya marcó por dónde irá la reivindicación este año. Escola Valenciana inició ayer la campaña «construïm la igualtat lingüística», que reclama una ley que borre la discriminación por razones de lengua y complete la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià. El presidente d´Escola, Vicent Moreno, aseguró que esa discriminación «es una realidad que sufrimos los valencianos de forma cotidiana y sistemática».

Moreno calificó de «acertada» la decisión de la mayor parte de la comunidad educativa de elegir el nivel de plurilingüismo avanzado. En la Marina Alta, la cosa es apabullante. El 90,4 % de los colegios opta por el nivel avanzado y el 9,6 por el intermedio. El nuevo Programa de Enseñanza Plurilingüe Dinámico (PEPD) de la Conselleria de Educación, que refuerza el valenciano y el inglés, ha caído de pie en este comarca.

La presencia institucional en la Trobada del Verger fue muy destacada. Estuvieron, entre otros, el presidente de las Corts, Enric Morera, el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, y el director general de la Conselleria de Transparencia, Josep Ochoa. También asistió el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Fullana subrayó la elección «clara y contundente» de las centros de la Marina Alta por el programa plurilingüe avanzado. Subrayó el «compromiso» de esta comarca de fomentar «una escuela más igualitaria». Sostuvo que el decreto «corrige desequilibrios» y está avalado por las universidades. «Lo vamos a desarrollar sin prisa pero sin pausa». «Combate situaciones de segregación social», afirmó, y defendió que este programa educativo «sitúa el debate en la dimensión pedagógica». El director de Política Educativa recalcó que el decreto posibilitará «una escuela de éxito, abierta, participativa, más humana, innovadora y más valenciana».

El alcalde del Verger, Ximo Coll, pronosticó que la apuesta por la «renovación pedagógica» llevará a «un renacimiento de nuestra lengua».

La Trobada, aparte de las reivindicaciones, fue la fiesta de siempre. Los colegios montaron unos 50 talleres. Y los niños se lo pasaron en grande. Triunfó el juego de la oca de la Marina Alta. De pueblo en pueblo y tiro porque me toca.

Pulsa para ver más contenido para ti