Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignasi Candela: "Queda la protesta ante el Congreso"

Entrevista

Ignasi Candela: "Queda la protesta ante el Congreso"

"Los presupuestos son un castigo a la principal institución del cambio en España que es la Generalitat", asegura el diputado de Compromís

P Los presupuestos resultan cada vez más dañinos. ¿A qué se debe?

R Este año está muy claro, el Gobierno castiga a los valencianos. La política en España siempre ha pivotado en torno a Madrid y la confrontación o a veces pactos con Cataluña y los valencianos no hemos tenido cabida. Además, el PP que decía ser el garante de los intereses valencianos demuestra que no tiene capacidad de influir sobre su propio Gobierno.

P ¿También castigaba el Gobierno cuando aquí gobernó el PP?

R Sí. Es lo que decía que el PPCV tampoco tuvo nunca capacidad de influencia, pero ahora la bajada es mucho más espectacular y repito es un castigo contra la principal institución en España de cambio que es la Generalitat Valenciana. Lo que hace el PP es utilizar el Estado para fines partidistas.

P ¿La solución es como dice Mónica Oltra ´montar un pollo´?

R Es necesario un frente de diputados valencianos; eso será el 25 de abril en las Corts y eso hay que llevarlo a Madrid. Yo personalmente voy a convocar a todos los diputados para ir ´tots a una veu´ en las enmiendas al presupuesto. Eso tendrá éxito si PP y Cs se muestran fieles al pueblo valenciano. Si no lo hacen demostrarán no tener palabra. Y montar ´un pollo´ es una manifestación ante el Congreso y mostrar el malestar valenciano.

P ¿La declaración institucional de las Corts tiene algún futuro?

R Creo que tiene mucho futuro si Toni Cantó y Elena Bastidas (diputados de Cs y PP) tienen la capacidad de decirle a Albert Rivera y Mariano Rajoy que es necesario un trato justo.

P ¿Porque no negocia Compromís con el Gobierno como el PNV?

R Eso no se ha planteado. Compromís no negocia con el PP por algo fundamental. No podemos negociar derechos: lo que nosotros reclamamos es un trato justo, no un trato de favor. Apoyar los presupuestos del PP es avalar su política económica y repito no vamos a negociar rebajas sobre lo que son nuestros derechos.

P ¿Cala en la sociedad valenciana ese ninguneo de Madrid?

R El pueblo valenciano está tomando cada vez más conciencia, pero esto no tiene que ser una cuestión exclusiva de Compromís, sino de empresarios, de sindicatos, debe ser transversal. Y los empresarios ya han mostrado también su indignación, pero creo que cada vez hay más conciencia de que somos un pueblo marginado.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.