El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) celebrará del 11 al 13 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao su séptimo congreso internacional en el que se espera reunir a cerca de 1.200 profesionales de todo el mundo en reproducción asistida y ginecología.

El evento se convierte así en uno de los principales foros de discusión sobre reproducción asistida a nivel mundial y en el que participarán destacadas figuras del panorama científico para abordar temas como la estimulación y rejuvenecimiento ovárico, la inmunología, la criobiología o el factor masculino en la reproducción asistida, entre otros.

Según el programa, destaca la intervención en el congreso del bioquímico e investigador Juan Carlos Izpisúa que, al frente de su equipo en el laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, ha logrado probar que es posible revertir el envejecimiento y prolongar la vida en un animal vivo, concretamente, en ratones mediante reprogramación celular.

El avance fue publicado en la revista Cell a finales del año pasado y supuso toda una revolución en el mundo científico hasta el punto que se baraja incluso el nombre de Izpisúa como candidato a los premios Nobel.

En principio, el investigador español abordará los últimos avances en terapia genética en su intervención programada para el sábado 13 de mayo por la mañana. Además, el congreso cuenta con la participación de otro destacado científico, Mats Brännström. Junto a su equipo ha conseguido hacer trasplantes viables de útero en mujeres que nacieron sin él y que, tras la intervención, han logrado ser madres.

Brännström intervendrá el viernes 12 a primera hora de la mañana. Además, participarán otros científicos, entre ellos los dos presidentes y fundadores de IVI: Antonio Pellicer que hablará sobre el rejuvenecimiento ovárico y José Remohí, sobre preservación de la fertilidad.

El congreso del grupo -el último se celebró en 2015 en Alicante- tendrá además otro hecho diferenciador: el evento quiere colaborar además con la sostenibilidad del planeta. Para ello, IVI ha trazado un plan de sostenibilidad en el que incluye utilizar productos locales y minimizar el impacto del congreso.

13 países y 70 clínicas

El séptimo congreso llega solo tres meses después de que el grupo valenciano culminara su propio «sueño americano». El pasado mes de febrero el IVI anunciaba su desembarco en Estados Unidos gracias a la fusión con la compañía norteamericana RMANJ (Reproductive Medicine Associates of New Jersey), que trabaja en el país con un total de 10 clínicas distribuidas en los estados de Nueva Jersey y Pensilvania.

La nueva compañía resultante de la fusión de ambos grupos se convierte así en «el grupo más importante en el mundo en reproducción asistida», según aseguró en su día José Remohí, con cifras que avalan la magnitud de la fusión: entre ambas empresas se llegará a 13 países con más de 70 clínicas, 2.400 empleados aproximadamente (con más de 200 médicos y más de 300 investigadores) y un esfuerzo investigador que roza los doce millones entre ambas firmas.