Síguenos en redes sociales:

Educación

Miles de personas claman en València contra la supresión de aulas en la concertada

Una marea de camisetas blancas marcha por el centro contra la política educativa del Consell bajo el lema 'Por la libertad de la enseñanza'

Miles de personas claman en València contra la supresión de aulas en la concertada

Una manifestación de miles de personas ataviadas con camisas y camisetas blancas ha llenado esta tarde las calles del centro de València para denunciar la supresión de conciertos en primero de Bachillerato en la Comunitat Valenciana y advertir a la Generalitat del "trastorno" que supone para las familias.

Bajo el lema común 'Por la libertad en enseñanza', la marea de padres, alumnos y profesores --hasta 30.000 personas según la organización, que ha fletado autobuses de Alicante y Castelló-- ha teñido de blanco la capital con silbidos, tambores y fotografías del revés del conseller de Educación, Vicent Marzà, con el mensaje 'Marzà, represor de la concertada'.

Las protestas han quedado plasmadas en pancartas como 'No al decretazo, sí a la elección', 'Ni ideología de género ni lengua ni distrito ni supresión de conciertos. Contra la imposición, libertad de educación', 'Yo prefiero una educación concertada y religiosa' o 'El meu futur el trie jo'.

Con estos lemas, las asociaciones que apoyan la reivindicación --la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Provincia de Valencia (Fcapa), la de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (FE USO-CV), la Plataforma por la Libertad de Enseñanza 27.1 y otras del ámbito educativo-- quieren poner de relieve el "peligro" que supone para padres y profesores la supresión de aulas en Bachiller en centros "con acreditada demanda social" y mostrar que seguirán la lucha "contra viento y marea".

A la protesta se han sumado representantes de algunos partidos políticos como la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, o el diputado de Ciudadanos (Cs) Toni Cantó, junto a cargos locales como el 'popular' Alfonso Grau o Fernando Giner de Cs.

La manifestación ha partido de la Porta de la Mar de València y sigue en el Parterre para discurrir hasta la plaza del Ayuntamiento y coronar la marcha con un manifiesto en la plaza de San Agustín.

Pulsa para ver más contenido para ti